De acuerdo con un análisis realizado por la firma estadounidense de abogados, Ballard Saphar, la declaración conjunta que hizo la Reserva Federal sobre la regulación de las criptomonedas ofrece muy pocos detalles sobre el camino que tomarán los reguladores en el país
Alejandro Wong García
Luego de la publicación en Estados Unidos de la Declaración Conjunta Sobre la Iniciativa de la Política de Criptoactivos de la Reserva Federal y la Carta Interpretativa #1179 de la Oficina del Contralor de Moneda, la firma de abogados Ballard Spahr, emitió un análisis sobre un documento reciente emitido por las autoridades sobre el camino que seguirá la regulación de las monedas virtuales en el país norteamericano.
De acuerdo con la firma de abogados, en su declaración conjunta las agencias afirman que reconocen que la regulación del sector de criptoactivos presenta oportunidades y riesgos potenciales para las organizaciones bancarias, sus clientes y el sistema financiero en general, “pero no presenta detalles” para explicar qué harán.
También te puede interesar: Reserva Federal prestará más atención a regulación de criptomonedas
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});“En teoría, esta potencial claridad regulatoria suena prometedora pero, por supuesto, el diablo está en los detalles y el producto final deberá juzgarse de acuerdo con su utilidad real” afirmó la firma de abogados.
Tweet
Cartas interpretativas de la OCC
De acuerdo con los autores del texto, la Carta Interpretativa de la OCC hace referencia a tres documentos de hace meses; la primera, es la 1170, emitida el 22 de julio de 2020 y aborda la posibilidad de que los bancos utilicen servicios de custodia de criptomonedas.
Según Ballard Spahr, la siguiente es la número 1172, emitida el 21 de septiembre de 2020 y en ella se habla sobre si los bancos pueden mantener depósitos en dólares que sirvan como reservas que respalden monedas estables en determinadas circunstancias.
Por último la número 1174, emitida el 4 de enero de 2021. En esta se analiza si los bancos pueden actuar como nodos en una red de verificación independiente en una cadena de bloques para verificar transacciones de los clientes. Por otra parte, se analiza si los bancos pueden participar en ciertas monedas estables para facilitar las transacciones de pago en un libro mayor distribuido.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: Ripple propone ley de eliminación de barreras a la innovación para abrir paso a regulación criptomonedas
La carta interpretativa número 1179 confirma que las actividades descritas en las cartas interpretativas anteriores son “legalmente permitidas para que un banco las realice, siempre que el banco pueda demostrar, a satisfacción de su oficina de supervisión, que cuenta con controles para llevar a cabo la actividad de una manera sana y salva" aseguraron en el documento.
La firma destacó que un banco que desee participar en cualquiera de las actividades descritas anteriormente debe notificar por escrito a su supervisor y no debe participar en tales actividades hasta que reciba una notificación por escrito de la «no objeción» de este.
“No está claro cómo actuarán los reguladores de hecho, o no, en las solicitudes de no objeción antes de que las Agencias emitan la claridad prometida por la “hoja de ruta” en algún momento de 2022” concluyó su análisis Ballard Spahr.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
