Procuradora general de NY emite orden para proteger a trabajadores de Amazon

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de empleados de la segunda empresa más valiosa del mundo, según Statista, la fiscal general de Nueva York emitió una orden, luego de meses de trabajo y quejas por la falta de protocolos 

Alejandro Wong García 

Después de que se hiciera público el modo de operar de la multinacional Amazon con respecto a los elementos de seguridad hacia sus trabajadores, la fiscal general de Nueva York en Estados Unidos, Letitia James, hizo una moción que presentó a la Corte Suprema del estado de NY este primero de diciembre del 2021.

“Amazon debe garantizar un ambiente de trabajo que promueva la seguridad, la transparencia y el respeto por sus empleados, no uno que los ponga en peligro aún más. Presentamos esta moción hoy para evitar que Amazon continúe con su práctica de valorar las ganancias por encima de la salud y el bienestar de sus trabajadores” aseguró. 

También te puede interesar: Desperdicio y contaminación, la otra cara de Amazon

La moción solicita que el tribunal nombre a un encargado para supervisar la implementación de las medidas de seguridad y salud pública en una instalación de Amazon en Staten Island que emplea a más de 5,000 trabajadores y ordenar a la compañía que ofrezca la reintegración provisional a Christian Smalls, quien fue despedido después de que se quejó de las deficiencias. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
De acuerdo con el documento, la procuradora general James tomó la acción legal “en respuesta al cambio de Amazon ante sus ya inadecuadas medidas de salud pública, incluso cuando una nueva variante amenaza con causar tasas más altas de transmisión, enfermedad y muerte”.

Con la demanda se pretende exigir a Amazon que modifique las políticas de monitoreo de la productividad, es decir, genere tiempo para cumplir con las medidas internacionales sobre limpieza, higiene y distanciamiento social, mismos que debe  comunicar a los empleados, además de establecer protocolos de seguimiento de contactos Covid-19 adecuados, incluida la identificación y notificación de infectados.

También te puede interesar: Bloquean 15 centros logísticos de Amazon en Blackfriday

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Antecedentes de la demanda 

En febrero de 2021, la procuradora general James inició su demanda contra Amazon por no proporcionar las medidas adecuadas de salud y seguridad para los empleados en las instalaciones de la compañía en Nueva York, así como las acciones de represalia de la compañía contra varios empleados en medio de la pandemia de Covid-19.

También te puede interesar: Amazon vigila contenido problemático en sus servidores 

En la queja la procuradora afirmó que Amazon violó la Ley Laboral del estado de Nueva York al no tomar medidas razonables para proteger a los trabajadores de la propagación del Covid-19, también al despedir y disciplinar ilegalmente a los empleados que objetaron las condiciones de trabajo inseguras de la tienda de comercio electrónico más grande del mundo.

De acuerdo con el documento la compañía creada por Jeff Bezos tenía protocolos de limpieza y desinfección inadecuados, además utilizó prácticas de monitoreo de la productividad que no permitieron a los empleados tomar las precauciones necesarias para protegerse del riesgo de infección, entre otras cosas. 

La evidencia reunida a través de la investigación del Fiscal General James demuestra que Amazon despidió ilegalmente y sancionó a los trabajadores que informaron sus preocupaciones sobre el cumplimiento de la empresa con estos mandatos de salud y seguridad, incluido Christian Smalls.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});