IFT y CONDUSEF se adaptan al reto de las finanzas en la era digital

Las dependencias aseguran que compartir información entre ellas ayudará a educar a la ciudadanía para que puedan navegar segura por la red

Eduardo Rivas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) han firmado un convenio colaborativo que buscará unir fuerzas de ambas dependencias para promover el acceso seguro a internet y de tecnologías financieras.

Las instituciones anunciaron que, como parte de este compromiso, compartirán información proveniente de estudios, investigaciones y estadísticas hechas por cada una con el propósito de contar con mejor información a la hora de crear programas y acciones en beneficio de la ciudadanía tanto de manera independiente como conjunta, indicando que esperan fortalecer el desarrollo de estos proyectos.

También indicaron que desarrollarán proyectos educativos de manera conjunta en forma de talleres, foros, conferencias, etc. así como el diseño y difusión de materiales informativos para poner a disposición de la ciudadanía sobre el uso responsable y seguro de tecnologías financieras y de internet en general.

También te puede interesar: Sociedad civil y organismos independientes rechazan acuerdo para blindar proyectos 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La digitalización y la criminalidad

Al respecto de la firma del convenio, el presidente de la CONDUSEF, Oscar Rosado Jimenez expresó haciendo alusión al alza en las compras en línea y el uso de las tecnologías portátiles que impulsó la pandemia de COVID-19 que “La tendencia al uso de la tecnología no tiene retorno; por ello, en la CONDUSEF estamos ocupados en la elaboración de contenidos e información que prepare a los usuarios en el uso eficiente, responsable y seguro de estas tecnologías” .

El funcionario también destacó el papel que han tenido los delitos de fraude en este año, informando que, en el periodo que abarca de enero a octubre de 2021 se recibieron 62 mil reclamaciones por posibles fraudes siendo los cargos no reconocidos la variante prevaleciente con 35% del total, mientras que las transferencias bancarias no reconocidas obtuvieron en 24% y los cargos no reconocidos en cuentas de débito un 14%.

Finalmente, tanto Rosado Jimenez como el Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas Teja, recalcaron como el convenio facilitará el flujo de información entre ambas dependencias y “enriquecerán los trabajos en temas de alfabetización digital y de acceso seguro a Internet” uno de los objetivos principales del IFT de camino a 2025.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});