La tecnología de la cadena de bloques ha traído una nueva alternativa para los artistas que quieren distribuír sus obras a sus seguidores de una manera segura y directa; Despertador Económico te presenta algunas alternativas si eres un músico independiente que busca hacer llegar a la gente los frutos de su pasión
Alejandro Wong García
Este año, los tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés) ingresaron al mundo de la música. La nueva tecnología llamó la atención de decenas de cantantes y músicos, incluidos jóvenes artistas como Grimes y bandas clásicas como los Rolling Stones, quienes obtuvieron millones de dólares por sus obras.
Otro de los casos, es el grupo surcoreano de pop coreano (K-pop) BTS. La compañía de gestión de la banda, Hybe, fundada por el multimillonario surcoreano Bang Si-hyuk, el pasado jueves 25 de noviembre, durante una sesión informativa dijo que la nueva empresa tiene la intención de vender tarjetas fotográficas digitales de los artistas de Hybe que incluirán imágenes en movimiento y sonidos.
Aunque en realidad, la tecnología de Blockchain ya no es solamente artistas con grandes cantidades de dinero como los mencionados anteriormente, hay empresas que han puesto al servicio de quien lo necesite su tecnología de cadena de bloques para que artistas puedan distribuír de manera directa y protegida sus piezas artísticas.
También te puede interesar: Valve cierra la puerta a NFTs y blockchain; Epic los recibe con brazos abiertos
Con los NFTs un artista puede lanzar un número específico que activos que solamente ese número de personas poseerá; estos no se pueden copiar ni eliminar, pero los propietarios pueden vender los y transferir sus derechos a quien decidan
Gracias a la existencia de NFT, cualquier artista puede poner a la venta su producto, directo a los consumidores y seguidores, sin que exista la intervención de terceros como casas discográficas y plataformas de streaming; en Despertador Económico te contamos algunas plataformas blockchain que puedes utilizar.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Blue Box
La empresa Bluebox utiliza la cadena de bloques para registrar la propiedad total o fraccionada de la música grabada y / o los derechos de autor de una publicación, y divide los pagos de regalías en consecuencia, a los participantes designados.
“Como titular de una licencia, conéctese directamente con los derechos de música de su contraparte y cree automáticamente nuevas licencias de música mediante contratos inteligentes. Con contratos y licencias inteligentes, se puede pagar a varios titulares de derechos en tiempo real a medida que la música se distribuye y se entrega al consumidor” se puede leer en su página de internet.
Bluebox se programó sobre la cadena de bloques R3 Corda, que se ha ganado la reputación de ser la cadena de bloques en la que confían algunos de los bancos más grandes del mundo, habiéndose asociado con clientes como Microsoft, Natwest y HSBC.
También te puede interesar: David Guetta recauda 250 mil dólares en NTFs para su fundación de caridad
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Opulous
Opulous es un proyecto que lleva las finanzas descentralizadas a la industria de la música. Cambia la forma en que los artistas acceden a la financiación que necesitan y proporciona una plataforma de lanzamiento para las primeras NFT respaldadas por derechos de autor de la música.
Esta empresa tecnológica usa la cadena de bloques como una DeFi que permite a los artistas asegurar préstamos contra sus ingresos de transmisión anteriores, con los derechos de autor que poseen como garantía.
Con Opulous, los músicos pueden financiar nuevos proyectos con préstamos DeFi hasta el valor de las regalías que generan durante 12 meses. Por otro lado, los inversores pueden apostar sus cripto activos en su plataforma para generar rendimientos.
Además de esto, también tienen su propio mercado de NFTs, en donde los artistas pueden recaudar dinero al vender libremente los derechos de autor de su música, mientras que los fanáticos pueden apoyarlos de manera más cercana.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Royal
Royal, es una plataforma NFT centrada en la música que permite a los artistas vender directamente canciones a seguidores, y les otorga los derechos de las obras con el uso de la tecnología de cadena de bloques.
La plataforma permite a los artistas distribuír sus obras de arte a los usuarios, los cuales ganan cierta parte de las regalías que junta el artista a través de la reproducción de sus pistas.
También te puede interesar: CEO de Take Two dice no al Metaverso de Facebook pero sí a los NFTs
El proyecto está dirigido por Justin Blau, un artista de EDM que actúa bajo el nombre artístico de 3LAU, y JD Ross, cofundador de Opendoor, una startup de compra de viviendas. Royal logró recaudar $16 millones de dólares durante su ronda inicial en agosto liderada por Founders Fund y Paradigm.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});