Colectivos de repartidores se pronunciaron sobre la medida instando a las autoridades a reconsiderar
Eduardo Rivas
Ante la expansión del comercio electrónico y las entregas de alimentos, víveres o mercancías propiciados por la emergencia sanitaria, el Congreso de la Ciudad de México, planea un impuesto del 2% sobre el monto total de ventas realizadas mediante aplicaciones de entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía — el cual deberá ser cobrado sobre el precio total del producto y servicio antes de los impuestos—, con el fin de aumentar la carga tributaria de las plataformas y cobrar el uso de la infraestructura pública.
De acuerdo con la iniciativa del Congreso, las empresas han tenido un considerable aumento de ingresos. “Para dicha prestación hacen uso, explotan y aprovechan la infraestructura capitalina (bienes de dominio público).” Asimismo, piden que la propuesta sea añadida como nuevo artículo en el código fiscal de la entidad, ya que, “los nuevos modelos de negocio digital que actualmente han tenido un incremento en la Ciudad de México, deben contribuir a esta Entidad”.
Aún no hay certeza de si esta iniciativa será aprobada por el Congreso capitalino pero, de ser así, ocurriría antes del día 15 de diciembre mientras que su entrada en vigor debería ser determinada al aprobarse.
También te puede interesar: 7-eleven hará entregas con vehículo autónomos en California
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Los impuestos, las ganancias y la seguridad
Este nuevo impuesto es similar a otros aplicados a plataformas de servicios de entrega mediante aplicaciones como Uber y Didi, mismos que las plataformas han adjudicado a los repartidores que trabajan bajo el esquema de “socios” y que no cuentan con acceso a servicios como el seguro social, prestaciones y beneficios que deberían tener por ley.
Ante esto, los repartidores han expresado en múltiples ocasiones su descontento con los nuevos impuestos que constantemente amenazan su modo de vida, añadiendo que viven jornadas extremadamente largas con beneficios que apenas les alcanzan para vivir.
También te puede interesar: Repartidores de apps de comida anuncian paro el 3 de noviembre
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La asociación #NiUnRepartidorMenos ya se ha pronunciado sobre este nuevo impuesto a través de Twitter. “Ese impuesto será trasladado a Repartidor y Usuarios. Rechazamos el pago del uso del espacio público”. Incluso aseguran que, a pesar de que el sector de las entregas a domicilio ha crecido no así la situación de los repartidores.
“Las y los repartidores de plataformas digitales ya pagamos impuestos al estar dados de alta en el Régimen de pequeños contribuyentes del SAT, sin embargo, no tenemos ningún derecho o prestación laboral por la actividad que realizamos” indicaron.
Previamente, repartidores capitalinos así como de otras partes de la república se manifestaron debido a la inseguridad que experimentan en el desarrollo de sus actividades laborales, en especial, los accidentes de tráfico que han cobrado la vida de al menos 56 repartidores, situación que recalcaron en su actual desprecio a la nueva legislación a la vez que exhortaron a las autoridades de la Ciudad a reconsiderar la medida.
