Banco Central de Perú emitió un documento para informar a los ciudadanos del país sudamericano que la moneda denominada Sol Digital, no tiene algo que ver con esta institución, la cual se encarga de emitir el dinero de curso legal
Alejandro Wong García
Para aclarar que no participaron en la creación de la stablecoin Sol Digital, el Banco Central de la Reserva del Perú emitió un mensaje oficial en el que hizo una advertencia por el mal uso que se está dando a su nombre.
De acuerdo con la autoridad monetaria, el Sol es la moneda emitida por el Banco Central por lo que cualquier utilización del nombre por parte de terceros, “afecta las competencias” y “contraviene el marco legal aplicable a la emisión de los billetes y monedas”.
También te puede interesar: Fitch Ratings: stablecoins son una nueva variable de riesgo en el mercado
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});El órgano monetario invitó a todos los ciudadanos que utilizan el espacio digital a considerar de manera puntual los riesgos de adquirir un activo ofrecido por una empresa que no tiene alguna clase de validez o supervisión gubernamental.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
“Las monedas digitales privadas no cuentan con el respaldo del Banco Central, ni están sujetas a control y supervisión en materia de riesgos asociados a la volatilidad de su precio, la conducta de los participantes en el mercado donde opera, la gestión de fondos de respaldo y la seguridad de sus sistemas operativos” puntualizan.
Sol Digital (PEN)
A finales del mes de septiembre medios internacionales reportaron que la república de Perú ya contaba con su propia moneda respaldada con el Sol; de acuerdo con lo que dijeron esta fue creada por la empresa tecnológica ANCLAP.
En su página de internet describen distintos proyectos, además del Sol Digital, relacionados con las principales monedas de Latinoamérica, entre las que se encuentran el peso argentino digital, el cual entró en circulación desde marzo de este año y el peso colombiano que lanzaron en octubre.
Además de esto, de acuerdo con lo que muestran en su portal, están analizando la factibilidad de un peso digital mexicano, un peso chileno y también de la moneda de curso legal de Brasil en su versión virtual.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: La utopía de la Unión cripto-Monetaria de América Latina
Según su información, su proyecto está desarrollado sobre la cadena de bloques de Stellar, la cual permite hacer un intercambio rápido y seguro de dinero fiduciario a criptoactivos. Más allá de esto, no existe más información sobre esta empresa.
Ninguna de las monedas estables que, de acuerdo con ANCLAP, han sido desarrolladas, aparecen dentro de las bases de información de las principales páginas especializadas en criptomonedas como CoinMarketCap o CoinGecko, y tampoco cuenta con un Whitepaper que explique las características técnicas de su proyecto.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});