Existen brechas regulatorias en stablecoins y CBDC: World Economic Forum

De acuerdo con el Foro Económico Mundial los reguladores internacionales deberán trabajar junto con otras organizaciones del mundo para aprovechar el uso de las monedas estables, así como de las monedas digitales de banco central 

Alejandro Wong García

Las monedas digitales del banco central (CBDC por su sigla en inglés) y las monedas estables (stablecoins, mayormente conocidas) prometen una optimización considerable de los pagos globales, aseguró el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) en un texto publicado el 3 de diciembre, luego de brindar una serie de recomendaciones para que los reguladores del mundo constituyan marcos normativos alrededor de ésta área de la tecnología Blockchain. 

De acuerdo con el texto publicado en el portal de WEF el diseño complejo detrás de la tecnología y el marco legal existente han expuesto a las monedas digitales a un entorno regulatorio fragmentado con lagunas, inconsistencias y redundancias a nivel nacional e internacional. 

También te puede interesar: Gobierno de EE.UU. recomienda que stablecoins sean reguladas como bancos

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cuatro problemáticas de las CDBC y Stablecoins 

La organización internacional ve cuatro principales problemas dentro del panorama mundial para el control de este tipo de activos; en primer lugar, es posible que las regulaciones actuales no sean capaces de otorgar una base normativa para la existencia de criptoactivos, así como para abordar los riesgos inherentes de ciertas formas de dinero virtual.

En segundo lugar, “el diseño complejo de las monedas estables y la falta de coordinación a nivel de cada nación ha llevado a la superposición de jurisdicciones de diferentes agencias reguladoras” por lo que en muchos casos no se conoce exactamente cuál es el órgano que debe hacer cumplir las normativas.

A decir por el organismo no han coordinación global, lo que ha llevado que existan vacíos e inconsistencias con respecto a la legislación internacional de las stablecoins; y en cuarto lugar, puede crearse brechas e irregularidades cuando los riesgos en las monedas digitales se trata de manera distinta para cada una de ellas. 

También te puede interesar: ¿Son las monedas digitales de los Bancos Centrales una amenaza para las criptomonedas?

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Propuestas del Foro Económico Mundial 

El Foro Económico Mundial sugirió a los reguladores del mundo trabajar de manera conjunta con instituciones fronterizas y aduaneras de otros países, así como crear las leyes que garanticen las herramientas para que se logre la comunicación entre todos los participantes de la economía. 

“Dicha coordinación podría usarse para reducir posibles brechas regulatorias y políticas, particularmente en áreas que conciernen a las definiciones y categorización de las monedas digitales” aseguró el organismo internacional. 
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

A decir por la WEF, las regulaciones tienen que mantener un enfoque basado en el riesgo, para crear diferentes niveles de regulación en función de los riesgos potenciales a los que una moneda digital puede exponer a los consumidores y a la sociedad en general. 

“El desarrollo de políticas para las monedas digitales necesita un marco coherente para evitar crear confusión en el ecosistema de pagos. Los responsables de la formulación de políticas deberán identificar áreas donde las regulaciones existentes son suficientes, y donde se necesitan nuevas regulaciones para las monedas estables y las CBDC” recalcó la institución.

Para concluir el Foro compartió un plan de cinco pasos para identificar, prevenir y abordar las brechas e incompatibilidades que consiste en: el mapeo de riesgos; mapeo de agencias regulatorias; formación de un grupo de trabajo; establecer prioridades; e identificación de lagunas e inconsistencias. 

“Con el objetivo de prepararse para el futuro, los formuladores de políticas de moneda digital deben considerar cuidadosamente cómo deben estructurar sus leyes y regulaciones, así como cómo crear estructuras coordinadas tanto nacionales como entre jurisdicciones” finalizó el WEF. 
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});