Arresto reciente “acentúa la obligación” de continuar con las investigaciones en Caso Pegasus

Organismos internacionales continúan instando al gobierno mexicando a llevar a cabo investigaciones sobre el espionaje a activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Eduardo Rivas

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que a su vez pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el trabajo que el gobierno mexicano ha realizado en la investigación del uso del malware Pegasus para llevar a cabo acciones de espionaje contra activistas y defensores de los derechos humanos, periodistas y actores políticos de la oposición.

La Relatoría resaltó la detención de Juan Carlos G. R. la detención de Juan Carlos G.R. empleado de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V. que fungió como uno de los intermediarios entre el gobierno mexicano y la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del malware Pegasus, en la ciudad de Querétaro el pasado primero de noviembre por miembros de la Policía Federal Ministerial por su presunta responsabilidad en el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado.

La organización se mostró entusiasta indicando “La Relatoría saluda esta medida, que constituye un paso trascendental en la investigación” pero a la vez indicó que, por sí sola, la medida es “insuficiente” debido a “la complejidad y dimensión de las denuncias recibidas y la información que ha trascendido públicamente en los últimos meses, éste avance acentúa las obligaciones de debida diligencia, exhaustividad y celeridad de la investigación en curso.” indicó el organismo al tiempo que solicita a las autoridades tanto a continuar con la investigación como para proteger a las víctimas.

También te puede interesar: NSO Group no tendrá inmunidad diplomática en disputa legal contra Whatsapp

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los afectados por Pegasus

El organismo apuntó a diversos casos de periodistas y defensores y organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluidos aquellos que investigaron activamente el caso de las desapariciones forzadas de 43 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa en 2014, que fueron espiados utilizando el malware Pegasus además de recordar que una investigación hecha por una organización internacional de periodistas reveló una lista de más de 50 mil números telefónicos a nivel mundial que presuntamente fueron infectados por el malware, de los cuáles “casi un tercio… estarían basados en México”.

La organización también aprovechó la ocasión para reiterar a moratoria hecha por la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para la venta de equipos y programas de espionaje hasta que se establezcan aparatos de control que garanticen el uso apropiado de estos, respetando los derechos humanos de los involucrados y eviten el abuso por parte de gobiernos autoritarios.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});