Colapso de nube de Amazon (AWS) afectan a Netflix y Disney +

La compañía aclaró rápidamente que no se trató de una acción maligna sino de un error en la actualización del software

Eduardo Rivas

Servicios de streaming, aplicaciones de servicios financieros y sitios de comercio en línea que utilizan los servicios de almacenamiento y procesamiento de datos de Amazon Web Services (AWS) vieron afectadas sus actividades debido a un problema que la empresa ha calificado como “impacto a múltiples APIs de AWS en la región US-EAST-1”.

La interrupción en los servicios ocurrió el día de ayer aproximadamente a las 9:37 hrs PST (11:37 horas GMT-6, hora del centro de México) cuando se presentaron afectaciones en los servicios de la interfaz de programación de aplicaciones (API por sus sigla en inglés) la cual es responsable de la comunicación entre los usuarios de los servicios y los servidores.

De acuerdo al comunicado de la compañía el servidor regional US-EAST-1 fue el principal afectado. Sin embargo, la falla fue reportada por usuarios alrededor del mundo lo cual fue confirmado por la compañía. “Los inicios de sesión de las consolas de AWS en todas las regionese se vieron afectados por este problema”, comunicó la compañía aproximadamente dos horas después de la detección inicial.

También te puede interesar: Instagram pedirá a jóvenes que se ‘tomen un break’ en 2022

Algunas de las empresas afectadas por la caída de los servicios de Amazon fueron compañías de streaming como Netflix y Disney Plus, la compañía de servicios financieros Robinhood y por supuesto plataformas y aplicaciones de comercio en línea de Amazon así como su propio servicio de streaming Amazon Prime. Otras empresas afectadas, según informó la compañía fueron EC2, Connect, DynamoDB, Glue, Athena, Timestream y Chime entre otras. Entre la detección de las fallas hasta la reparación total de los problemas pasaron alrededor de sesi horas.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, el jefe de análisis de Internet de la empresa de análisis Kentik, Doug Madory, declaró que la caída de los servidores fue especialmente dura para Netflix pues esta “ejecuta casi toda su infraestructura en AWS, parece haber perdido el 26% de su tráfico”.

También te puede interesar: Las descentralización en las DeFi es una “ilusión”: BIS

Como fichas de dominó

Este es la más reciente falla de alguna de las compañías que prestan servicios como contratistas para el resguardo de información y servicios de la nube y se suma a otros incidentes como el de Fastly en junio del 2021, en el que importantes medios de comunicación como el New York Times y CNN así como un gran número de plataformas de comercio electrónico y servicios de entretenimiento, entre ellas la propia Amazon y la plataforma de streaming Twitch, sufrieron afectaciones en su servicio.

Las fallas de estos prestadores de servicios han llevado a la mesa preocupaciones sobre cómo estas compañías que concentran el grueso de servicios de almacenamiento ponen en peligro la neutralidad de la red, puesto que se convierten en entes privados indispensables para el funcionamiento de un gran número de sitios web en los que las personas llevan a cabo actividades no solamente sociales sino que financieras y de toda índole.