Crisis de transportistas en EE.UU. afectará las ganancias de temporada navideña de Amazon

La minorista así como otras empresas informaron de los retos económicos de mantener a su personal

Eduardo Rivas

La escasez de operadores de vehículos que atienden los diferentes centros de distribución de Amazon han hecho estragos en las cadenas de distribución de la minorista online más grande del mundo.

De acuerdo a una investigación realizada por Reuters, Amazon, la compañía de Internet de ventas minoristas más grande del mundo experimenta algunos problemas de cara a la temporada navideña en la que se espera que rompa récords de entregas. Las dificultades vendrían de las redes de repartidores de mercancía internas que mueven los productos entre los diferentes centros de almacenamiento y distribución de la compañía así como a los diferentes aviones que posee la compañía para el comercio fuera de los Estados Unidos.

La compañía creó el programa Socios de Carga de Amazon (AFP por sus siglas en inglés) con el fín de proteger su capacidad de mantener el transporte de mercancía. Mediante el programa se contrata a compañías independientes para llevar a cabo actividades de transporte de manera exclusiva para la compañía, contratando desde 2019 a más de 250 empresas.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La falta de “Buenos conductores”

Según declaró un portavoz de la compañía, el programa ha permitido que pequeñas compañías “inicien y escalen sus propios negocios de transporte y creen oportunidades de trabajo para miles de conductores” pero estos conductores al parecer están en alta demanda, según el dueño de una de las primeras empresas en unirse al programa Ebony McKinley “hay escasez de conductores, especialmente los buenos conductores”.

También te puede interesar: CDMX planea cobrar “uso de infraestructura” a plataformas de entregas

Las cifras de la Asociación de Camioneros Americanos en el último informe de octubre de este año señalan que existe un déficit de 80,000 operadores, lo que afecta especialmente a las grandes compañías que hacen entregas a nivel nacional. Según la asociación, las causas son el alto número de operadores de edades avanzadas que se han retirado, el alto número de operadores con resultados positivos en drogas en pruebas de orina y que por ende han sido cesados, el impacto de la pandemia por Covid-19 y los “altos estándares” para la entrega de licencias a conductores.

Amazon reportó gastos por más de 2,000 millones de dólares solamente en el último trimestre en salarios de los operadores, incentivos laborales e inflación de servicios. La compañía teme que estos costos se dupliquen en el actual trimestre amenazando las ganancias en temporada navideña de la compañía.

También te puede interesar: Walmart y Mercado libre podrían aceptar pagos con Bitcoin en Latinoamérica

Otros conflictos, según informó Reuters, implican que el crecimiento salarial de los empleados no han seguido la inflación haciendo que su poder adquisitivo sea equiparable a lo que se ganaba en el ramo hace 50 años, los límites al horario de trabajo a nivel federal que muchas veces son ignorados debido a la naturaleza del trabajo y otras barreras han hecho difícil que se ocupen los puestos de trabajo.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Escasez que afecta a la industria

Otras grandes cadenas comerciales estadounidenses como Walmart han presentado problemas similares. Los costos de transporte terrestre — los más elevados en la cadena de suministro — han afectado sus ganancias en “12 puntos básicos” durante el último trimestre. A pesar de esto, la compañía ha declarado que busca incrementar el salario de sus conductores.

FedEx y UPS también informaron que la situación ha afectado a sus negocios, la primera indicando un impacto a sus ingresos trimestrales provocando “costos inesperados” en su flotilla terrestre, mientras que UPS al parecer gastó una suma considerable en el grupo de conductores sindicalizados.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});