Empresas de telecomunicaciones cumplen con criterios de accesibilidad: IFT

La dependencia informó que sus estándares vienen de organizaciones internacionales como la Unión Internacional de las Telecomunicaciones

Eduardo Rivas

Las compañías que ofrecen servicios móviles de telecomunicaciones incluyendo Internet y telefonía han logrado avances en materia de accesibilidad para personas con discapacidades o dificultades para realizar trámites y servicios, incluidas personas de la tercera edad que no suelen estar familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías para acceder a sus servicios, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Los avances fueron registrados y calificados con base en las recomendaciones emitidas por organismos internacionales así como a los lineamientos de accesibilidad desarrollados por IFT, que publicó los resultados en el llamado Cuarto Informe en Materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad en el que han evaluado las acciones que los distintos proveedores de servicios de telefonía e Internet móvil llevan a cabo. 

También te puede interesar: Reforma de Telecomunicaciones fue positiva para economía mexicana: IFT

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

El instituto utilizó un sistema de calificación que llamaron porcentaje de cumplimiento que determinaron de la suma de los criterios evaluados cumplidos por cada proveedor sobre el total de los criterios, otorgando un porcentaje de cero a cien, donde, las empresas mejor evaluadas fueron AT&T dándole un 90.66%, seguida por Telcel con 87.65% y Weex con 85.60%.

También te puede interesar: IFT y CONDUSEF se adaptan al reto de las finanzas en la era digital 

Uno de los aspectos destacados por el IFT en el informe fue la labor de inspección de 2 mil 527 centros de diversos concesionarios. El Instituto analizó los elementos de accesibilidad para las personas con discapacidades motrices, determinando que solamente 169 no tienen forma de facilitar el acceso de estas personas.

Por último, el instituto explica que las empresas deben tener sus contratos de adherencia registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) así como las tarifas sobre sus servicios registrados pero ante el IFT. Los documentos deben contener elementos de accesibilidad entre los que se detallan: ayudas para la navegación a través de los documentos, elementos gráficos etiquetados con información descriptiva, funciones de seguridad que no interfieran con la capacidad de lectores de pantalla (para personas débiles visuales) para convertir el texto en pantalla a voz, entre otros.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});