IFT iniciará investigación antimonopolio por la venta de tarjetas para celulares SIM en tiendas de conveniencia

La dependencia dio pocos detalles acerca de la investigación que se espera, tome entre 30 y 120 días

Eduardo Rivas

La Autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación antimonopolios por venta de tarjetas SIM en tiendas de conveniencia, esto luego de recibir una denuncia por posibles prácticas monopólicas según informó la dependencia a través del Diario Oficial de la Federación.

Según el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, se investigan posibles prácticas monopólicas en la venta de tarjetas SIM, que almacenan datos de identificación, en tiendas de conveniencia y a través de todo el territorio nacional, la información es limitada y no se dieron a conocer más detalles acerca de qué empresa es la investigada por estas acusaciones.

La investigación pretende “indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno”, además dieron a conocer que la investigación tomará entre un mínimo de 30 y un máximo de 120 días, pero podría ser ampliada si es que existen razones y añadieron que, de contar con información al respecto, cualquier persona puede aportar a la investigación.

También te puede interesar: Órgano de competencia demanda a gigante de microprocesadores Nvidia

Bajo presupuesto, altos resultados

El presupuesto asignado por el gobierno federal al IFT se contrajo 41% desde el 2014. Por otra parte, elpresidente Andrés Manuel López Obrador incluso ha cuestionado su existencia y ha asegurado que sus labores deberían ser parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ahorrar recursos en el órgano independiente y para promover la austeridad republicana.

Ante esto, la ex comisionada del IFT, Elena Estavillo ha declarado en defensa del instituto que “se puede ahorrar pero sin afectar los derechos, tenemos que saber distinguir cuando hablamos de inversión social, capital humano, educación, salud e internet. No se puede ahorrar en el bienestar de las personas”.

El instituto también ha devuelto parte de los recursos que no utiliza al erario público, y se calcula que al cierre de este año devuelva 5.1 millones de pesos mientras que las labores de regulación de los precios y esparcimiento de redes de internet a través del territorio nacional han avanzado constantemente en favor de los usuarios, disminuyendo los precios y la presencia de una sola compañía de telecomunicaciones predominante (América Móvil) y aumentando la infraestructura de fibra óptica en el territorio nacional.