El titular de la dependencia advirtió que habrá multas para las empresas que insistan en llevar a cabo actos deshonestos
Eduardo Rivas
Con el inicio de la temporada navideña y las compras de regalos que la acompañan, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha anunciado el inicio de su operativo con el que buscan asegurar que no existan problemas en la jornada. Especialmente en materia de descuentos y promociones.
Las acciones de la dependencia se enfocarán en el sector del transporte y viajes pues se desplegarán módulos de atención en terminales aéreas y camioneras.
Según informó la Profeco, se instalarán módulos de atención en los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana y Los Cabos así como en las principales centrales de autobuses, las cuatro de la Ciudad de México así como en ciudades como Puebla, Querétaro, Guadalajara, Cancún, etc. todo esto para atender de manera oportuna cualquier controversia que pueda surgir y asegurarse de que se respeten los derechos de los consumidores y evitar las prácticas abusivas.
“En Profeco, redoblamos esfuerzos para conciliar cualquier problema en esta temporada de fin de año; que regresemos a casa sanos, seguros, y que regresemos también contentos porque no tuvimos ningún tipo de malentendidos a lo largo de nuestras vacaciones” expresó el titular de la Profeco, Ricardo Shieffeld Padilla en el evento inaugural ocurrido el pasado jueves 16 de diciembre en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en la CDMX.
También te puede interesar: IFT iniciará investigación antimonopolio por la venta de tarjetas para celulares SIM en tiendas de conveniencia
Padilla también indicó que habrá más de 500 funcionarios desplegados en el territorio nacional a cargo de vigilar el desarrollo de la jornada, que abarcará desde el 16 de diciembre hasta el próximo 7 de enero del 2022, así como diversos módulos itinerantes a lo largo del territorio nacional que, además de estar “capacitados para atender denuncias, brindarán información y apoyo a la ciudadanía en caso de requerirlo”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Dependencias listas
No solo Profeco, si no que varias dependencias de apoyo al consumidor se han declarado listas para la temporada navideña y han advertido a las empresas que se comporten debidamente, incluyendo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que ha advertido, no solo a las grandes empresas sino que a todos los comerciantes, que se abstengan de caer en actos de colusión con el objetivo de generar ganancias a costa de la economía de las familias mexicanas.
Ahora, la Profeco también ha solicitado a cualquier ciudadano que, en caso de percatarse de actividades indebidas por parte de las empresas, denuncien dichas actividades a los teléfonos de la procuraduría 55 5568 8722 y el 800 468 8722 o al acudir a las Oficinas de Defensa del Consumidor.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});