Integrantes de distintas asociaciones de repartidores de aplicaciones móviles se manifestaron en la CDMX en contra de la aprobación del paquete fiscal para 2022 en donde se estableció que tendrán que pagar un 2% de sus ganancias por el hecho de transitar las calles de la ciudad
Alejandro Wong García
Con el objetivo de manifestarse en contra del aumento del 2% de impuestos a personas que trabajan en aplicaciones móviles para pedir comida, repartidores de la Ciudad de México instalaron el 16 de diciembre un plantón sobre la lateral de la glorieta del Ángel de la Independencia, con la finalidad de dar servicio gratis de reparación y chequeo a motocicletas y bicicletas.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Es momento de organizar
La madrugada de este miércoles 14 de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 39 votos a favor y 16 en contra el paquete fiscal para 2022, en donde se estableció que los trabajadores de aplicaciones “deberán pagar mensualmente por el uso y/o explotación de la infraestructura de la Ciudad de México” con el 2% de sus ganancias.
También te puede interesar: Repartidores de apps de comida anuncian paro el 3 de noviembre
Esto generó una respuesta de distintos colectivos sociales como el Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicios (Siconvese) y la asociación NiUnrepartidorMenos, quienes desde el miércoles en la mañana a través de redes sociales convocaron apoyar a los afectados a las 12 del mediodía de este jueves.
Desde el inicio del mediodía hasta las 18:00 horas, repartidores en bicicleta, motos y autos, mantuvieron una concentración, que contó la participación de los artistas urbanos, Hadrian y Meek Torrez, además del mantenimiento para motocicletas y bicicletas de manera gratuita.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Artículo 307 TER
De acuerdo con Forbes, dentro del paquete fiscal 2022 se estableció el artículo 307 TER, el cual dice que “las personas físicas o morales que realicen actividades de intermediación, promoción o de facilitación digital a través de aplicaciones.. que permita a los usuarios contactar con terceros oferentes de bienes, para la entrega o recepción de paquetes alimentos, víveres”.
Es decir, todas las personas que trabajan dentro de “aplicaciones móviles» como repartidores deberán pagar mensualmente por “el uso y/o explotación de la infraestructura de la Ciudad de México, una cuota por concepto de aprovechamiento. Este aprovechamiento corresponde al 2%, antes de impuestos, sobre el total de las comisiones o tarifas que cobren” concluye.
En su cuenta oficial de Twitter de sindicato SICONVESE aseguró que lo que está realizando el gobierno de la Ciudad de México, dirigido por Claudia Sheinbaum, es un “cobro de piso” que va en contra del artículo 11 constitucional, el cual establece el libre tránsito de los ciudadanos dentro de territorio nacional.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
También te puede interesar: #NoAlImpuesto de 2% a repartidores se vuelve tendencia en Twitter
Saul Gómez de Niunrepartidormenos y Víctor Sánchez de SICONVESE, aseguraron en un video que los repartidores de la Ciudad de México enfrentan muchos peligros dentro de sus calles, pero no cuentan con derechos laborales como lo son el seguro de vida, entre otras cosas, por lo que encuentran injusto tener que cargar con ese impuesto.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo México es el país en donde más accidentes sufren los repartidores de servicios de aplicaciones, con 5 de cada 10, mientras que el promedio a nivel internacional se encuentra en el rango del 21 por ciento.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});