Gobierno de EE.UU. ha incautado 185,000 bitcoins usados en actividades ilícitas

Luego del crecimiento en la utilización de las criptomonedas, estas empezaron a ser empleadas en distintos tipos de ciberestafas, lo cual ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a tener que incautarlas y subastarlas en distintas ocasiones

Alejandro Wong García 

El gobierno de los Estados Unidos ha logrado amasar una fortuna de 8.6 mil millones de dólares al incautar 185,000 Bitcoin hasta el día de hoy, dichas confiscaciones se han realizado a grupos delictivos quienes las han utilizado para financiar sus actividades ilícitas, así lo dio a conocer el reportaje publicado este lunes por la CNBC y reveló las intenciones que tienen las autoridades con respecto a ellas.  

De acuerdo con el medio de comunicación, “en su mayor parte el gobierno estadounidense ha utilizado herramientas heredades para combatir el crimen y lidiar con el seguimiento y la incautación de tokens construidos criptográficamente“.  

El ex fiscal federal de delitos cibernéticos, Jud Welle, habló sobre cómo el gobierno de los Estados Unidos suele estar cerca de estos grupos delictivos “el gobierno suele estar más que unos pocos pasos por detrás de los delincuentes en lo que respecta a la innovación y la tecnología”, dijo para CNBC.

Welle explica que entre los próximos tres o cinco años se creará un manual para que las autoridades especializadas en ciberseguridad actúen de manera puntual en el rastreo de actividades ilícitas financiadas con criptomonedas. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: La historia de los millones en bitcoin perdidos

¿Cómo es el proceso de incautación? 

Según CNBC, actualmente hay tres fases principales por las cuales Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas circulan a través del sistema de justicia penal en los Estados Unidos; la primera fase es la búsqueda e incautación de los activos digitales, después es la liquidación de las criptomonedas allanadas y el tercer fase es la utilización de los ingresos de esas ventas de criptodivisas.

Jarod Koopman, director de la unidad de delitos informáticos del Servicio de Impuestos Internos (IRS por su sigla en inglés), aseguró que estas operaciones se suelen realizar de manera conjunta con otras organizaciones federales como la Oficina Federal de Investigaciones, Seguridad Nacional, el Servicio Secreto, la Agencia Antidrogas o la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. 

Koopman dijo que su división en el Servicio de Impuestos Internos generalmente maneja el rastreo de criptomonedas, esto incluye la investigación de la evasión de impuestos, declaraciones de impuestos falsas y lavado de dinero; su equipo está formado por policías quienes portan armas e insignias, los cuales ejecutan órdenes de registro, arresto e incautación.

De acuerdo con la investigación de la CNBC en los últimos años, el gobierno ha recuperado cantidades récord de criptomonedas; en 2019, obtuvieron al alrededor de $700 mil dólares en criptomonedas, en 2020  la cantidad ascendió a $137 millones de dólares y en lo que va de 2021, más de $1.2 mil millones de dólares. 

También te puede interesar: Elektra aceptará pagos en Bitcoin en temporada navideña

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Subastas de criptomonedas

Según la información de CNBC, una vez que se cierra un caso, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos es la agencia responsable de subastar las tenencias de criptomonedas del gobierno.

De acuerdo con el medio de comunicación estadounidense, al momento de cerrar un caso y las criptomonedas se han cambiado a moneda FIAT, los “federales reparten la cantidad recaudada”; el producto de la venta generalmente se deposita en dos cuentas, la primera, al Fondo de Confiscación del Tesoro o en el otro caso, al Fondo de Confiscación de Activos del Departamento de Justicia.

Koopman señala que los activos rastreados e incautados por su equipo representan entre el 60% y 70% del Fondo de Confiscación del Tesoro, esta acción lo convierte en el mayor contribuyente. Una vez que se coloca en uno de estos dos fondos, el dinero puede ser utilizado por otras dependencias federales. 

Por último, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirmó mediante un vocero que no existe una base de datos central la cual contenga el registro de incautaciones de criptomonedas, reporta CNBC.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});