Mineros siguen operando desde las sombras en China

Las prohibiciones en China para todas las actividades relacionadas con las criptomonedas han ocasionado que muchos grupos de mineros hayan tenido que transportar sus actividades al mundo clandestino, reveló un reportaje de la CNBC

Alejandro Wong García 

La criptominería en China aún no ha cesado a pesar de las prohibiciones del gobierno asiático pues expertos estiman que hasta el 20% de todos los mineros de Bitcoin (BTC) del mundo siguen en China, pero esta actividad ahora se realiza de manera clandestina, así lo reveló un reportaje publicado durante este lunes la CNBC.

El medio estadounidense dio a conocer la historia de Ben, un criptominero de la provincia de Sichuan, quien lucha todos los días para ocultar sus actividades que lo podrían poner en una situación de peligro con las autoridades chinas. 

De acuerdo al testimonio de Ben a la CNBC, su estrategia para no ser descubierto es distribuir sus equipos de minería en varios sitios para que ninguna operación pueda ser rastreada por las autoridades del país quienes monitorean constantemente la red en busca de fuentes las cuales empleen grandes cantidades de energía. 

También te puede interesar: Con regulaciones a tecnológicas, China abraza el socialismo

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Cuál son los verdaderos datos de la criptominería en China? 

Aunque Beijing exilió a sus mineros de criptomonedas en mayo, luego profundizó su prohibición de minería en septiembre y nuevamente en noviembre, varias fuentes le aseguraron a CNBC que “hasta el 20% de todos los mineros de Bitcoin del mundo siguen en China”.

Esto está muy por debajo de su pico de alrededor del 65% al 75% del mercado global a principios de este año, pero es más alto a diferencia de la estimación oficial de la Universidad de Cambridge que sitúa la participación actual de China en 0% de la red total.

También te puede interesar: Criptoentusiastas ‘holdean’ pese a restricciones del gobierno chino

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Minería en las sombras 

La  empresa china de ciberseguridad Qihoo 360 desvela que hay un promedio de 109,000 direcciones IP activas de minería de criptomonedas en China diariamente. La mayoría de esas direcciones, según el informe, se encuentran en las provincias de Guangdong, Jiangsu, Zhejiang y Shandong.

La criptominería ha sobrevivido en China debido a que muchos mineros “no estaban seguros” de si el Partido Comunista Chino ”se tomaba realmente en serio la prohibición”, ya que en otras ocasiones vetaron las actividades relacionadas, pero cambiaron de opinión meses después, informa CNBC.  

Las razones principales para que el gobierno mantenga las prohibiciones con respecto a las actividades de criptomonedas, son una de las peores crisis energéticas en la historia del país, el objetivo de dejar de utilizar carbón para el año 2060 y la introducción de su propia moneda de banco central, el yuan digital. 

Durante esta semana, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China, dijo que había identificado docenas de entidades estatales en la provincia de Zhejiang que estaban minando doce criptomonedas a través de recursos públicos, entre estas doce criptomonedas se encontraban Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Monero (XMR).

También te puede interesar: Hashrate: poder de procesamiento de Bitcoin se recupera tras persecución en China, supera máximo histórico

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Afectaciones de distintos niveles

Cada nivel de mineros se ha visto afectado de distinta manera, los ya consolidados y quienes tienen “conexiones en el extranjero” decidieron envíar sus equipos a Kazajistán y Estados Unidos.Otros, simplemente renunciaron a la minería. 

Por otro lado, para los mineros de menor grado, fue complejo reubicarse en otros países, por distintos motivos, de acuerdo a CNBC: “las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, los cuellos de botella en la cadena de suministro y el envío, y los vientos en contra de la guerra comercial entre China y EE. UU”. 

Asimismo, los mineros que no ostentan tanto equipo fueron afectados en su totalidad, según un experto que habló con CNBC, “no pudieron descargar su equipo para recuperar sus pérdidas”, y tampoco podían extraer en capacidad total, porque su huella eléctrica es fácil de detectar.

Finalmente, un minero el cual ofreció su testimonio concluyó “la minería ya no es un gran negocio”. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});