¿Qué es el cifrado de extremo a extremo de Whatsapp?

El sistema es tan sólido que múltiples gobiernos en el mundo han expresado su descontento

Eduardo Rivas

La protección de la privacidad es una de las principales preocupaciones de los usuarios al navegar por la red y a través de las redes sociales, es por esto que las empresas han tenido que ofrecer opciones para garantizar la privacidad de las personas. El sistema de encriptado de punta a punta es esencial, por eso te explicamos cómo funciona la encriptación de la principal app de mensajería instantánea: WhatsApp.

WhatsApp encripta las comunicaciones desde el 2016, de forma que los “mensajes, actualizaciones de estado, llamadas, fotos, videos, mensajes de voz y documentos están seguros y no caerán en manos indebidas”. De esta forma, los mensajes se cifran directamente en los dispositivos que participan de una conversación tanto de la persona que los envía como de quién los recibe.

También te puede interesar: ¡No es sólo Pegasus! Meta revela siete empresas de ciberespionaje activas en sus redes sociales 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Diferentes tipos de cifrado

Las diferentes formas de comunicación digital cuentan con diferentes sistemas de cifrado de acuerdo a su tecnología y las necesidades que han enfrentado a través de los años, mientras los primeros sistemas de telefonía móvil que fueron capaces de enviar mensajes de texto SMS los cuales se denominan de “texto plano”  pues no contaban con sistemas de cifrado así que podían ser interceptados por equipo especializado pero sin necesidad de romper sistemas de encriptado, de acuerdo a kaspersky daily. 

Posteriormente se incluyeron sistemas de cifrado de datos en tránsito mediante los cuales el mensaje era cifrado al emitirse y posteriormente descifrado por un servidor el cuál volvía a cifrar el mensaje en su camino hacia el receptor para ser descifrado por última vez al alcanzar su destino. Estos sistemas, a pesar de que ya conllevan seguridad adicional, aún tienen el defecto de que los mensajes en su tránsito por los servidores pueden ser almacenados.

Finalmente, los sistemas de cifrado de extremo a extremo evitan la escala de los datos en servidores y llevan a cabo la tarea directamente en el dispositivo que envía el mensaje y en el que lo recibe, esto no significa que no existan tareas que involucren el uso de un servidor pues estos aún son necesarios en la tarea de enviar el mensaje por lo que pueden identificar a las personas que envían mensajes y a aquellas que los reciben y mantener registros de esto.

También te puede interesar: WhatsApp permitirá hacer transferencias de criptomonedas 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Qué hace Whatsapp?

El sistema de encriptación de punta a punta de Whatsapp asegura que las claves de cada mensaje incluyendo archivos multimedia como fotos, videos, GIFs, etc., e incluso las llamadas son únicas y que ninguna de estas “puede reconstruirse a partir del estado de la sesión después de que se haya transmitido o recibido un mensaje” y que no pueden ser obtenidas ni por Whatsapp ni por su compañía matriz Meta. 

La compañía incluso da a conocer a los usuarios el estado de la encriptación de sus conversaciones en el apartado de “Cifrado” en el que se despliega un código QR que, al ser escaneado por el dispositivo de la persona receptora de los mensajes muestra una confirmación de que la encriptación está disponible.

Otro de los aspectos de los que informa la compañía es el tema de los pagos a través de la misma, disponible solo en ciertas regiones. Sobre esto indican que tanto números de tarjetas de crédito como cuentas bancarias son cifrados y quedan almacenados en “una red con un alto nivel de seguridad” pero no están cubiertos por el sistema de extremo a extremo que protege otro tipo de mensajes debido a que es necesario que los bancos tengan información de la persona que realizó el pago para poder procesar las operaciones. 

También te puede interesar: El manejo de datos personales que aceptamos al usar aplicaciones 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cooperación con autoridades

La compañía también da a conocer que existen maneras en las que las autoridades de un país puedan solicitar acceso a información de los usuarios de la aplicación siempre y cuando cumplan con los requerimientos que marca la ley de los distintos gobiernos del mundo tomando como punto de referencia los estándares internacionales reconocidos.

El alcance de la información que la compañía es capaz de proveer a las fuerzas del orden es incierta, a pesar de que afirman ser incapaces de quebrantar su propio sistema de encriptación ya sabemos que, por las propias características del sistema, podría ser posible informar acerca de las personas que han intercambiado mensajes así como cuando fueron intercambiados.

Recientemente el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) indicó que a través de las herramientas legales correspondientes, puede tener acceso a ciertos mensajes enviados por usuarios a través de Whatsapp en dispositivos Apple, pues existe la posibilidad de almacenar estos mensajes en la nube de iCloud, a pesar de ello, los sistemas de encriptado de la aplicación parecen ser algo a lo que ni siquiera estas agencias tienen la capacidad de desentrañar.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});