La industria de los videojuegos están en crecimiento, Esports reportó ganancias de 1.084 millones de dólares en 2021
Eduardo Rivas
¿Recuerdas jugar el primer título de The Legend of Zelda, por allá por el fín de los años ochenta y pensar ‘lo que haría con unas cuantas rupias’? Entonces las recompensas por jugar servían para obtener mejoras en el mismo videojuego, aunque trasladar las ganancias obtenidas a lo largo de horas de juego a la vida real era algo inimaginable y era común escuchar que jugar videojuegos “no sirve para nada”.
Anteriormente, no cualquiera podía ‘ganarse la vida’ jugando videojuegos, salvo involucrándose laboralmente en la industria. Sin embargo, esto cambió gradualmente y, si eras sobresaliente en eSports, podías hacer una carrera formando parte de un equipo, buscar un patrocinador y entrar a competencias. De acuerdo a los datos del Informe sobre el mercado mundial de los deportes electrónicos y la transmisión en directo en 2021, los eSports reportaron ganancias de hasta 1,084 millones de dólares durante 2021.
En nuestros días la industria de los videojuegos ha encontrado un espacio con el rápido desarrollo de proyectos blockchain que permiten convertir las recompensas que recibamos por salvar princesas, cuidar una granja o simplemente matar villanos en un empleo que nos permita transformar recompensas en un ‘ingreso real’.
También te puede interesar: Gana criptomonedas jugando en MOMOverse
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Play-to-earn
La fórmula es sencilla: Juegas y ganas, así de simple, las actividades varían de un juego a otro pero en esencia los títulos que utilizan tecnología blockchain hacen que los usuarios “minen” criptomonedas a través de una actividad mucho más divertida que resolviendo ecuaciones matemáticas complejas, como es costumbre, mata a un monstruo, cosecha una fruta, mina un asteroide y obtienes criptomonedas, además te conviertes en un nodo de la cadena de bloques sobre la que está fundado el juego lo cual significa que, como parte de la red válidas las transacciones hechas por los demás miembros de la cadena. El corazón de la blockchain.
La tecnología blockchain va más allá de la creación de criptomonedas pues para que un juego sea considerado como un título blockchain, el gameplay debe estar construido sobre la propia cadena de bloques, lo cual es revolucionario para varias de las características de los videojuegos a las que estamos acostumbrados.
Mejora aspectos como la seguridad, dado que no es un sistema centralizado, protege a los usuarios de hackeos, la inmutabilidad de los ítems, es decir la propiedad única de cada objeto obtenido dentro del juego, la transparencia en las acciones de los desarrolladores a los cuales, les limita el poder para hacer cambios contrarios a lo que la comunidad indica e incluso estabilizan las economías internas de los juegos logrando un sistema de comercio peer-to-peer en el que los jugadores comercian con cualquier objeto libremente.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: NFTs una alternativa para la distribución de Música
Propiedad con valor real
A pesar de todo, estos títulos requieren algo más que tiempo del jugador, requieren inversión y reinversión de los activos por lo que algunos de los ítems requieren de dicha inversión para comprar tanto el equipo en forma de objetos dentro del juego para realizar las tareas específicas de cada título así como propiedades en línea, parcelas dónde desarrollar sus actividades que constituyen una suerte de bienes raíces digitales, todas estas necesidades se adquieren en forma de NFTs regularmente.
En el sistema de videojuegos tradicional existen personas que obtienen recursos simplemente con una presencia pasiva dentro de los mismos, a veces automatizando de diversas formas las labores del juego, algo que no puede ocurrir cuando hablamos de obtención de tokens o NFTs con valor real pues lleva a situaciones de posible manipulación que, fácilmente, puede tumbar un título y el valor de las divisas que emite.
Por eso la necesidad de reinversión de los NFT y las criptomonedas es central en estos títulos para asegurar una comunidad sana que participe de las actividades activamente y mantenga la circulación de la economía, que ha llevado a ventas cada vez más elevadas de NFTs que permiten que las actividades continúen siendo el récord, hasta ahora, de 2,3 millones de dólares.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Ethereum
Muchos juegos que involucran esta tecnología actualmente son desarrollados por pequeños grupos de personas, los estudios grandes no están interesados en ninguno de los aspectos que involucran tecnología blockchain, por el momento al menos, y necesitan un sistema de blockchain que soporte la estructura de sus juegos y para esto actualmente la opción más popular es Ethereum.
También te puede interesar: Gala Games vende 600 nodos de Town Star Node en cuestión de minutos
Por su cualidad de ser open source, cualquiera puede utilizarlo como base para crear nuevas aplicaciones que incluyan las características de ether, la fiabilidad, predictibilidad y continuidad ininterrumpible y, por supuesto, su carácter descentralizado. También permite basar las criptomonedas de los nuevos títulos en ether otorgándoles respaldo a su valor.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});