De concretarse, México podría ser de los primeros países en Latinoamérica en emitir monedas virtuales
Eduardo Rivas
A través de un tuit emitido por la cuenta del gobierno de México, se dio a conocer que el Banco de México (Banxico) planea lanzar una moneda digital para el año 2024, indicando que reconocen el valor de estas tecnologías como herramienta para promover la inclusión financiera en el país. Con esto México se convertiría en el décimo país de América Latina en anunciar proyectos relacionados con monedas digitales oficiales.
El anuncio se hizo la noche del pasado 29 de diciembre a través de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México, en la que indicaron “por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, esto sin que la cuenta oficial del Banco de México se pronunciara al respecto.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Del mismo modo, aún no existe un comunicado oficial de la institución que proporcione más datos al respecto, lo cual ha provocado respuestas de usuarios de la red social cuestionando sobre las razones por las que es la cuenta del Gobierno de México en vez de la de Banxico, una entidad autónoma, hiciera el anuncio.
También te puede interesar: Las criptomonedas son un riesgo para la estabilidad financiera: FMI
Previamente, a finales del mes de julio de 2021, en el marco de la conferencia Michel Camdessus del Fondo Monetario Internacional (IMF por su sigla en inglés), el entonces Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicó que las instituciones financieras internacionales “pueden tener un papel crucial promoviendo las infraestructuras financieras de última generación, nuevas infraestructuras de pago son opciones de gran valor para la inclusión financiera y puede ser la piedra fundamental de las mejores formas de dinero y moneda digitales en banco central”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Monedas digitales en América Latina
Mientras países del primer mundo como China y Rusia han puesto en claros sus objetivos con relación a las monedas digitales oficiales comenzando su implementación y anunciando prototipos para el próximo año respectivamente, en América Latina, varios países también se han aventurado a realizar estudios o lanzar sus propios proyectos.
Jamaica, por ejemplo; lanzó en agosto de 2021 el programa piloto de su moneda digital que no ha sido nombrada, acuñando 230 millones de dólares jamaiquinos durante la semana de lanzamiento, asegurando “al igual que el efectivo, será un depósito de valor nominal, un medio de cambio, una unidad de cuenta única y un estándar de pago.”
De la misma forma, Brasil anunció en mayo de 2021 su iniciativa para Real Digital, luego de un estudio de 7 meses en análisis de criptomonedas y planean pruebas conceptuales para 2022; así como pruebas piloto durante el año 2023. Además, el país más grande de Latinoamérica ha anunciado proyectos de Ley en materia de regulación de criptomonedas, definiendo a los bienes digitales así como las reglas contra crímenes utilizando activos digitales.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: Monedas estables, ¿Un riesgo para la economía e inversionistas?
Por su parte, Honduras, Chile, Guatemala y Paraguay han anunciado sus respectivos proyectos estudiando la posibilidad de lanzar sus propias monedas virtuales a lo largo de este año, siendo Paraguay el último en anunciarlo apenas hace unas semanas. Por otro lado, tanto Uruguay como Venezuela han detenido los esfuerzos iniciados en esta materia mientras que Ecuador canceló y reinició su iniciativa debido a las críticas y cuestionamientos sobre el rango y privacidad que tendría el proyecto.
México, que hasta ahora, en el campo de las criptomonedas solo contaba con la stablecoin PXO “con el espíritu de crear un vínculo con el sistema financiero tradicional y el ecosistema de los criptoactivos”, según indicó la cofundadora de la empresa Eloísa Cadenas, podría ser uno de los primeros países en tener una moneda virtual emitida por su banco nacional en Latinoamérica de hacerse realidad este anuncio.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});