Las autoridades comienzan a notar la importancia de las redes y la digitalización que ya ha sido descrita por organismos autónomos
Eduardo Rivas
Ante los desafíos que han surgido, principalmente durante los últimos años con la irrupción de la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo, la digitalización de una gran variedad de actividades se ha acelerado. Por lo anterior, senadores subrayan que el acceso a la energía eléctrica, Internet y dispositivos electrónicos son fundamentales para el desarrollo nacional, principalmente las zonas con altos niveles de pobreza.
Las reformas a estos artículos tienen como intención darle carácter prioritario y de interés público a las obras relacionadas con la construcción de tecnología de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo el establecimiento de redes de banda ancha para Internet.
Durante la propuesta, la senadora indicó “quienes aún no están conectados siguen aislados de los beneficios de esta nueva era y quedan aún más rezagados” indicando que son las comunidades indígenas así como territorios remotos o pobres quienes pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías que, al margen de la pandemia, han sido utilizados para cerrar brechas financieras así como con propósitos educativos.
También te puede interesar: IFT: 89 de cada 100 mexicanos cuentan con internet móvil
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso Sánchez envió, el pasado 23 de diciembre, una iniciativa para reformar los artículos 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social que se refieren a las vertientes sobre las cuales se debe desarrollar la Política Nacional de Desarrollo Social, los programas que deben ser considerados prioritarios y los indicadores para definir y medir la pobreza respectivamente.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La aceleración de la digitalización
En general, la digitalización en México ha presentado un aumento constante pues, según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a finales del mes de octubre, la expansión de las redes de banda ancha de Internet registraron un aumento del 11.7% a finales del mes de junio, llegando a 86 de cada 100 mexicanos así como un total de 108.7 millones de líneas de Internet móviles a nivel nacional.
Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoció la labor del IFT en el alcance de las redes de Internet en comunidades indígenas, indicando que “26 de los 66 pueblos indígenas más del 90% de la población cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G)”.
Al respecto, la senadora en su propuesta también sugirió que el acceso a Internet sea considerado como un indicador de la propuesta por el CONEVAL.
Tweet
La pandemia de Covid-19 también ha representado un factor para el crecimiento de las redes de Internet y su alcance en México con las inversiones aumentando un 6.5% anual durante el 2020, siendo un aumento particularmente importante, para la construcción de infraestructura, el aspecto en el que se concentró la mayor parte de la inversión de un 21.1% convirtiéndose en uno de los pocos países en los que el cambio fue positivo.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});