A pesar de las dudas que comenzaron a surgir sobre el funcionamiento de Edison-1, Theranos logró recaudar 700 millones de dólares y la compañía fue valorada en 10,000 millones entre 2013 y 2014
Luis Méndez Zaldívar
La mujer que aspiraba a emular la trayectoria de Steve Jobs, Elizabeth Holmes, fue declarada culpable por los cargos de conspiración por fraude electrónico, así como otros tres cargos referentes a fraudes electrónicos a inversores específicos a través de la empresa Theranos el día lunes con información de CNBC.
Los tres fraudes electrónicos tienen penas máximas de 20 años de prisión, mientras que el cargo de conspiración sumaría 5 años más a su condena, aunque los expertos ven poco probable que cumpla esta sentencia.
Once cargos fueron imputados a Holmes, de los cuales únicamente solamente cuatro procedieron. En otros cuatro cargos fue declarada inocente y en tres los 12 jurados no pudieron determinar un veredicto unánime ya que se encontraban “estancados”.
La falsedad sobre el funcionamiento del dispositivo Edison-1, el cual prometía realizar análisis de sangre con una milésima parte de esta y a un costo menor, el fiscal federal adjunto Jeffrey Schenk argumentó ante el jurado que la acusada “eligió el fraude antes que el fracaso empresarial. Ella decidió ser deshonesta con sus inversionistas y pacientes. Esa elección no solo fue insensible, fue criminal” y recordó que Holmes ya había sido notificada de que el dispositivo no funcionaba de forma óptima y aún así recaudo capital con afirmaciones falsas según CNBC.
También te puede interesar: El auge y caída de Elizabeth Holmes, la joven que revolucionó el significado de Silicon Valley
La exageración del funcionamiento del producto ofertado por Holmes llevó a 29 testigos hablar sobre el aparato de análisis de sangre, dicha recopilación dió como resultado que la fundadora de Theranos había manipulado informes así como falsificar demostraciones del dispositivo.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La defensa de Holmes aducía que su ex pareja Ramesh Balwani, jefe de operaciones en Theranos, había abusado emocionalmente de ella, pero Schenk señaló que “no es necesario que decidas si ese abuso ocurrió para llegar a tu veredicto”, y agregó que “el caso es sobre declaraciones falsas hechas a inversores, declaraciones falsas hechas a pacientes”.
La tesis del abuso este fue perdiendo fuerza, ya que CNBC obtuvo una serie de mensajes privados de la pareja entre los años 2011 y 2016, los temas que destacan son su relación amorosa y su vida lujosa al pagarse un viaje a Las Vegas.
También te puede interesar: Alphabet incursiona en la industria de la farmaceútica con la ayuda de la Inteligencia Artificial
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La defensa
El abogado de Holmes, Kevin Downey, alegó que su cliente había actuado de “buena fé” en el desarrollo del dispositivo y que ella creyó que “había desarrollado una tecnología que podría cambiar el mundo”. De igual manera resaltó que Holmes jamás abandonó la compañía en su declive.
¿Quienes fueron los afectados?
Entre los afectados y por los cuales Holmes fue condenada se encuentran Mosley Family Holdings, que invirtió 6 millones de dólares, PFM Healthcare Master Fund el cuál inyectó 38 millones de dólares y Lakeshore Capital Management quien concedió casi 100 millones de dólares reporta CNBC.
También te puede interesar: Nikola Corporation, de los autos eléctricos; podría resolver cargos de fraude
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Génesis del mal análisis sanguíneo del caso Theranos
Los problemas comenzaron cuando el periodista de The Wall Street Journal, John Carreyrou, comenzó a sospechar de la ineficacia del aparato. El periodista resaltó que la empresa no utilizó el dispositivo en todas las pruebas que había hecho, por lo que Theranos fue puesta en el ojo del huracán por partede autoridades médicas, inversionistas y autoridades como la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).
Una ex empleada de Theranos, Gangakhedkar señaló que estaba “preocupada por el lanzamiento, en realidad tenía miedo de que si las cosas no iban bien me culparan” y también afirmó que Holmes estaba consciente de la ineficiencia de Edison-1.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});