Por problemas financieros NSO Group podría deshacerse de la unidad responsable de Pegasus

Dos fondos estadounidenses podrían comprar la compañía según fuentes cercanas

Eduardo Rivas

Debido a los escándalos internacionales que han circulado alrededor del malware de espionaje de origen israelí Pegasus, la compañía desarrolladora NSO Group empezó conversaciones con potenciales inversores para refinanciar o vender la empresa, aseguran fuentes cercanas, tras lo cual, la división encargada del malware sería cerrada definitivamente.

Según informó el medio Business Standard, fuentes cercanas a la compañía indican que se han llevado a cabo pláticas con varios fondos de inversión, incluidos dos fondos estadounidenses no identificados que, en caso de adquirir la compañía, cerrarían la división responsable de Pegasus. También revelaron que NSO Group contrató consejeros del banco Moelis & Co. así como de la firma legal Willkie Farr & Gallagher. 

Los fondos estadounidenses inyectarían 200 millones de dólares de capital para reenfocar la compañía en productos y servicios exclusivamente de ciberseguridad y defensa así como para el desarrollo de drones. Hasta ahora, la compañía israelí no ha emitido comunicados al respecto.

También te puede interesar: ¡No es sólo Pegasus! Meta revela siete empresas de ciberespionaje activas en sus redes sociales

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Problemas financieros

La compañía habría tenido que llegar a estos extremos después de la publicación en el mes de julio de 2021 de una lista con más de 50,000 números telefónicos, que incluía aproximadamente 15,000 números pertenecientes a mexicanos. Esta filtración dio inició a una serie de procesos legales contra la compañía, así como presión diplomática sobre el estado de Israel y que la ha dejado con serios problemas financieros.

Entre los problemas legales de NSO destacan las demandas hechas por la compañía de redes sociales Meta, que alegaba que se violaron los términos de uso de su aplicación de mensajería instantánea Whatsapp; así cómo el proceso legal iniciado por la compañía de tecnología Apple, en la que denuncian la violacion de dispositivos iPhone utilizando vulnerabilidades, ya corregidas.

También te puede interesar: Arresto reciente “acentúa la obligación” de continuar con las investigaciones en Caso Pegasus

Por otro lado, la compañía fue incluida en la “lista negra” del Departamento de Comercio de Estados Unidos, por lo que sus negocios en el país y su reputación han sido severamente afectados. Aunado a esto, la moratoria de la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la compra y venta de tecnología de espionaje hasta que se desarrollen los métodos que garanticen el respeto a los derechos humanos, han orillado al gobierno de Israel tomar acciones, para limitar los países a los que permitirá a compañías vender sus tecnologías.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});