Con esto, se convierte en la única plataforma de redes sociales en anunciar medidas preventivas con respecto a la fecha
Eduardo Rivas
Con motivo del primer aniversario de los disturbios del capitolio estadounidense de 2021 llevados a cabo por simpatizantes del expresidente Donald Trump, la compañía de redes sociales, Twitter informó que creará un equipo de moderación que se enfocará en eliminar contenido extremista o peligroso relacionado con la fecha.
Según declaró la compañía a la agencia de noticias Reuters, la red social “convocó un grupo de trabajo interfuncional” compuesto por miembros de diferentes equipos de la compañía, aunque no se reveló la cantidad de personas incluidas específicamente para monitorear el día 6 de enero, menos cualquier publicación o cuenta que incite la violencia y que tenga relación con las acciones ocurridas el año pasado en el Capitolio estadounidense.
También te puede interesar: Podría aprobarse una ley que impediría a redes sociales ocultar información
Adicionalmente, la plataforma afirmó que realiza trabajo de supervisión relacionado con los eventos mundiales, por lo que seguirá buscando temas de tendencia y resultados de búsqueda para detectar contenidos potencialmente perjudiciales.
“Nuestro enfoque, tanto antes como después del 6 de enero, ha consistido en adoptar fuertes medidas coercitivas contra las cuentas y los tuits que incitan a la violencia o tienen el potencial de provocar daños fuera de línea” declaró a la agencia un vocero de la compañía.
También te puede interesar: Adolescente mexicana crea app de traducción para lenguaje de señas
Después de los disturbios, diversas plataformas de Internet fueron acusadas de permitir contenidos extremistas y la organización de los agitadores días antes del ataque, lo que culminó en una audiencia ante el congreso estadounidense durante el mes de marzo, en la cual fueron llamados a testificar los jefes ejecutivos de Twitter, Facebook (ahora Meta) y Google; siendo Jack Dorsey el único que aceptó la responsabilidad de su compañía por su papel en el evento.
Acciones de otras plataformas
Por su parte un vocero de Meta declaró acerca de la situación. “Seguimos vigilando activamente las amenazas en nuestra plataforma y responderemos en consecuencia.” mientras que uno de Youtube recalcó que se han eliminado “decenas de miles” de videos en transgresión a las leyes electorales en el país del norte y que continuará su vigilancia en el sitio.
A principios del mes de noviembre de 2021, Henrry Charles, conocido públicamente como el Príncipe Harry del Reino Unido aseguró haber prevenido por correo electrónico al entonces CEO de Twitter Jack Dorsey un día antes de los eventos, señalandi que se notaba la organización que se estaba gestando en la plataforma.
