El 37% de los jóvenes de entre 18 a 29 años no emplea ningún producto financiero en México
Luis Méndez Zaldívar
La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) tiene por objetivo general “fortalecer la salud financiera de la población mexicana, a través del incremento en el acceso y uso eficiente del sistema financiero, del desarrollo de las competencias económico-financieras, y del empoderamiento del usuario” por esto la Comisión Nacional Mexicana de Valores (CNBV) abrió esta plataforma de seguimiento y monitoreo. ¿Quieres saber de qué se trata?
Esta plataforma ofrece una herramienta de transparencia y de rendición de cuentas abierta para la ciudadanía. En México el 90% de las transacciones se realizan con dinero en efectivo y hasta el 5% de la población utiliza más de seis productos financieros.
La plataforma con la colaboración del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte en México y la Sparkassenstiftung Alemana.
También te puede interesar: Las Fintech promueven la inclusión financiera en América Latina: COBIS
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});El sitio web proporciona información de la PNIF, incluidos datos sobre indicadores relacionados a temas financieros y la población en México. El objetivo es que para el año 2024 al menos 77% de la población en México “tenga un producto financiero”. Es decir, que cuente con un instrumento capaz de ayudarle a ahorrar o invertir.
Según la pagina web, el primer objetivo es facilitar productos y servicios financieros a personas en el país; (2) facilitar el acceso a productos y servicios financieros para personas y mipyme; (3) fortalecer la infraestructura para facilitar el acceso y provisión de productos y servicios financieros y reducir las asimetrías de información.
(4) Incrementar las competencias económico-financieras de la población; (5) fortalecer el acceso a herramientas de información y a mecanismos de protección financiera y; (6) favorecer la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, personas adultas mayores, indígenas y población rural.
También te puede interesar: Las Fintech promueven la inclusión financiera en América Latina: COBIS
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Prioridad: la inclusión financiera
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aseguró durante la presentación del estudio: El camino hacia la tranquilidad financiera. Oportunidades para la disrupción de las finanzas personales en México que la inclusión financiera no es la prioridad del gobierno.
A raíz del tema, La Jornada, especifica que hay Planes Nacionales de Inclusión y Educación Financiera, aunque solo puede considerarse como palabras, esto debido a que no hay una verdadera coordinación dentro de todas las prioridades que tiene el gobierno, incluso “el sistema financiero, no es la prioridad más grande. Del lado del sector privado, las entidades financieras siguen registrando utilidades, y difícilmente buscarán diversificar sus ingresos y bajar a otros niveles de la población que no les genera rentabilidad, por lo que se rehúsan de salir de su zona de confort, de ahí que los avances son muy lentos”.
Situación que explicaría que el 90% de las transacciones en México sean realizadas a través de dinero en efectivo, de los cuales la población más joven —18 a 29 años— son quienes se encuentran más rezagados en la utilización de productos financieros pues el 37% de este grupo de edad no usa ningún tipo de estas herramientas, según el estudio del gobierno.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});