China encendió sol artificial

El reactor EAST estuvo operativo durante 17 minutos, una cifra récord en el funcionamiento de estas tecnologías

Eduardo Rivas

El resultado de una inversión multimillonaria del gobierno de China pudo verse literalmente brillando en el horizonte antes del cierre del 2021. Se trata de un reactor de fusión nuclear capaz de crear un sol artificial, con el que pretenden conseguir una fuente de energía ilimitada.

De acuerdo a la información de la agencia oficial de noticias china, Xinhua Net, el reactor “Tokamak Experimental Superconductor Avanzado” (EAST por su sigla en inglés,) fue puesto en operación el pasado 30 de diciembre y estuvo activo durante 17 minutos, aproximadamente, marcando un nuevo récord de tiempo en la operación de un reactor de este tipo y alcanzando temperaturas de más de 70 millones de grados Celsius.

Ante esto, el investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP), junto al científico encargado del proyecto, Gong Xianzu explicaron que el proyecto “establece una sólida base científica y experimental para el funcionamiento de un reactor de fusión” ; tomando en cuenta que el objetivo final del proyecto es “crear una fusión nuclear como la del sol, utilizando el deuterio –hidrógeno que se encuentra en la naturaleza con abundancia– que abunda en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia” según indicó la agencia Xinhua.

También te puede interesar: Yuan digital busca expandirse de la mano de Wechat 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Preocupación nuclear

Al parecer, el avance que representa el funcionamiento del reactor EAST se produce en un contexto en el que diversos países alrededor del mundo ven con preocupación el avance de la tecnología en energía nuclear ya que, a pesar de ser una tecnología que no produce grandes cantidades de contaminantes como la quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, si genera preocupaciones cuando sufre una falla, creando desastres ambientales como Chernobyl en 1986 o Fukushima en 2011.

Es por esto que, países del primer mundo como Alemania han expresado abiertamente una campaña contra este tipo de energías y han pedido que no sean consideradas como “energías limpias”. 

También te puede interesar: Satelites de Starlink son confundidos por ovnis en latinoamérica 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La titular de asuntos medioambientales de Alemania, Steffi Lemke declaró, ante la decisión de la Comisión Europea de permitir que inversiones en energía nuclear sean consideradas como sostenibles. 

“Me parece un error absoluto que la Comisión Europea tenga la intención de incluir la energía nuclear en la taxonomía de actividades económicas sostenibles de la UE” aseguró. 

China, incluso, ha mostrado señales de que desea llevar su progreso tecnológico de una manera responsable con el medio ambiente. pues en diciembre de 2021, anunció la creación de cuatro mega clusters procesadores y almacenadores de datos que serán ubicados bajo el agua en ciudades en la costa, esto para utilizar el agua como enfriador natural y no depender de un uso excesivo de energía eléctrica.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});