El estudio sugiere que las regulaciones estadounidenses sobre las criptomonedas debe endurecerse aún más
Eduardo Rivas
Un estudio presentado por la economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tara Lyer, sugiere que mientras más se estrechan las relaciones entre las criptomonedas y los sistemas de banca tradicionales estos se vuelven vulnerables ante la volatilidad de los nuevos instrumentos financieros. Por lo que se debe recurrir a “la adopción de políticas reguladoras adecuadas… para mitigar los posibles riesgos para la estabilidad financiera”.
El estudio titulado «Conexiones crípticas» sugiere que la adopción de las criptomonedas en el sistema financiero regulado “podrían plantear riesgos para la estabilidad financiera debido a la gran volatilidad de sus precios, al creciente uso del apalancamiento en su negociación y a la exposición directa e indirecta de las entidades financieras a estos activos”.
La investigadora se refirió particularmente a Bitcoin (BTC), indicando que, por no ser un ente regulado, cualquier caída causada por la criptomoneda estaría más allá de lo que los bancos centrales y las autoridades regulatorias de cualquier país puedan controlar.
rimeramente de manera sutil, pero sus relaciones se han estrechado desde entonces pues actualmente están entre 4 y 8 veces más correlacionados en sus movimientos que lo que estuvieron entre 2017 y 2019.
También te puede interesar: Cifra de inflación más alta en 40 años en EE.UU. da respiro a criptomercados
Según indica el estudio, la correlación entre criptomonedas, específicamente BTC, con índices bursátiles importantes como S&P 500 empezó en 2017. Em primcipio de manera sutil, pero sus relaciones se han estrechado desde entonces, pues la correlación aumentó entre cuatro y ocho veces respecto a 2017 y 2019.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Bitcoin se acerca a Wall Street
El pasado mes de octubre de 2021, el fondo cotizado (ETF por su sigla en inglés) Bitcoin Strategy de ProShares debutó en la Bolsa de Nueva York con el mayor volumen en un primer día de cotización para un ETF – casi $1,000 millones de dólares. Lo que impulsó el precio del Bitcoin y ayudó crear aún más cercanía y correlación entre los sistemas tradicionales y las nuevas finanzas descentralizadas (DeFi).
La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, también es un fenómeno mencionado que contribuye a la cercanía de la criptomoneda con los sistemas tradicionales.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Por su parte, la investigadora menciona que “el aumento de la adopción entre países —en particular, en los mercados emergentes— en medio de episodios de extrema volatilidad de los precios ha suscitado preocupaciones sobre sus posibles implicaciones para la estabilidad financiera”.
Finalmente, ell estudio sugiere un mayor análisis de esta interrelación entre los mercados de cripto y los sistemas financieros tradicionales indicando que la regulación de las autoridades, específicamente las estadounidenses debe ser aún más estricta para evitar que las criptomonedas pongan en riesgo a la banca tradicional.
“Dada la creciente interconexión entre las criptomonedas y los mercados financieros en general, es necesario revisar el enfoque regulatorio hasta ahora "ligero" hacia los criptoactivos”, concluyó Lyer.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
