Tanto las wallets digitales como los pagos por Cobro Digital CoDi, se volverán tendencia este año, de acuerdo a las proyecciones
Eduardo Rivas
Tanto el proceso de digitalización como las nuevas tecnologías financieras (FinTech) se han acelerado a raíz de la pandemia por Covid-19. En este periodo aumentó el número de personas que los utilizan y según la información de la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP) sus proyecciones sobre este 2022 “será el año en que las empresas prosperen y cambien sus sistemas convencionales por plataformas digitales”.
Durante 2021, fueron autorizadas las solicitudes de 24 empresas FinTech por la Comisión Bancaria y de Valores para su funcionamiento, mientras que 22 fueron rechazadas. Estas empresas se dedican a diversas aplicaciones de la tecnología financiera como wallets, plataformas de crowdfunding, automatización de procesos de pago, transacciones y banca online entre otras. Según datos de Statista estas plataformas contaron con 58 millones de usuarios durante el año 2021.
Se espera que el crecimiento de este sector sea de aproximadamente 12% anual y alcance un valor de más de $213,000 millones de dólares para el año 2024; así como más de 74 millones de usuarios este año 2022, de los cuales, el 86% serían usuarios de plataformas de pagos digitales.
También te puede interesar: ¿Tiene sentido hablar de “piso parejo” entre bancos y FinTech?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Tecnologías en auge
Algunas de las plataformas y servicios que experimentarán un crecimiento importante incluyen, por ejemplo, a las Wallets virtuales, aplicaciones y plataformas que permiten utilizar dispositivos con conexión a internet para acceder a cuentas de ahorro similares al débito y las cuales, ahora mismo incluyen celulares pero próximamente podrían incluir otros dispositivos como smartwatches y hasta televisores inteligentes.
Estrechamente relacionado a estas, están los sistemas de pago sin efectivo y sin contacto, que se han hecho muy importantes durante el contexto de la pandemia de Covid-19 ya que permiten hacer pagos simplemente con pasar un dispositivo inteligente sobre una terminal, sin tocarla, reduciendo los riesgos de contagio. Este tipo de pagos han sido llamados Cobro Digital o CoDi.
Los pagos CoDi han generado aproximadamente $2,409 millones de pesos desde el mes de septiembre de 2019 y hasta el mismo mes de 2021 así como más de 18 mil usuarios para diciembre de 2020, según indican datos del Banco de México. Adicionalmente, esperan que este sistema de pago se vuelva “masivo” este año 2022, llegando a abarcar desde a las grandes cadenas comerciales como a pequeños comercios.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: Solana podría convertirse en la Visa del ecosistema de activos digitales: analista de BofA
Los sistemas financieros tradicionales, tales como los bancos también han tenido que adaptarse para ofrecer sus servicios mediante los llamados sistemas de Banca como Servicio (BaaS por su sigla en inglés) en conjunto con desarrolladores de aplicaciones y sistemas FinTech para, como señaló STP, “aportar tecnología innovadora a nivel interno y mejorar sus servicios”.
Los sistemas de identificación biométricos también se han hecho bastante comunes en el uso de las aplicaciones Fintech como medidas de seguridad para el usuario a pesar de que la sociedad mexicana aún es renuente a aceptar el uso de estas medidas que no se han ganado la confianza de los usuarios.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});