Los sentimientos reemplazan a la razón en redes sociales

SEOBÁSICO

El estudio afirma que las redes sociales distorsionan la realidad que vemos a través de la exageración

Eduardo Rivas

¿Sientes que en las redes sociales hay solamente gente ‘gritando’? Pues de acuerdo a un estudio, los discursos públicos individualistas que apelan a los sentimientos han reemplazado a aquellos que presentan un enfoque colectivo y basado en los hechos. Este efecto no es exclusivo de las redes sociales, pues aunque empezó a mediados de la década de 1980, las redes sociales han ayudado a amplificar su alcance en los últimos 15 años.

De acuerdo a una investigación realizada por las universidades de Wageningen y la Universidad Tecnológica de Eindhoven de los Países Bajos, en cooperación con la Universidad de Indiana de Estados Unidos, “a partir del año 1850 el uso de palabras cargadas de sentimiento en Google Books disminuyó sistemáticamente, mientras que el uso de palabras asociadas a la argumentación basada en hechos aumentó de forma constante”.

Esta tendencia se revirtió a partir de la década de 1980 y se aceleró particularmente a partir de 2007 cuando hubo un cambio del lenguaje basado en lo colectivo a uno individualista. Lo que coincidió con el “aumento global casi universal” de las redes sociales en las que es posible que exista un efecto de distorsión en las percepciones que se generan en estas, tanto en emociones, intereses y formas de ver el mundo.

También te puede interesar: Red social de Donald Trump tiene fecha de lanzamiento en febrero 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La investigación señala que las redes sociales han tenido impactos positivos en el mundo al dar foro abierto a temas e ideas que antes no tenían presencia en el mundo, también han tomado el rol de exagerar estos problemas que genera la percepción de “un mundo injusto enredado en una multiplicidad de crisis.” y dicha exageración más tarde termina en desinformación.

Ejemplo práctico

Durante el mes de septiembre de 2021 la compañía de redes sociales Meta (en ese entonces aún Facebook) enfrentó polémicas cuando el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una serie de reportajes basados en documentos filtrados de la compañía que nombró “The Facebook Files” los cuales detallaron prácticas que la empresa llevó a cabo en sus redes sociales, desde permitir a ciertas personalidades publicar contenido aún si éste violaba las reglas de la comunidad de la compañía hasta redes de tráfico de personas ocurriendo dentro de la red social.

También te puede interesar: Facebook y Google son multadas por política de cookies 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Uno de los casos más llamativos fue el cambio del algoritmo de Facebook en 2018 para generar más interacción social activa entre los usuarios, favoreciendo las publicaciones que reciben una alta cantidad de comentarios y reacciones de los usuarios, asumiendo que estarían más interesados en las aportaciones de sus amigos cercanos en la plataforma.

El resultado de esto fue la diseminación dentro de la plataforma de contenido polémico, extremista y muchas veces, falso y predominantemente negativo. A pesar de que la compañía determinó esto desde el año 2018 con un estudio interno, no realizaron cambios sustanciales dentro de la red que evitaran que este contenido se siguiera esparciendo por la red.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});