Los inversionistas en criptomonedas pagan tasa cero al convertirse en residentes de Puerto Rico gracias a la ley de Inversionistas Individuales o Ley 60
Luis Méndez Zaldívar
La ley de Inversionistas Individuales o la Ley 60 de Puerto Rico está atrayendo a inversionistas debido a que pueden ahorrar el pago de impuestos de las ganancias obtenidas con criptomonedas.
La Ley garantiza la exención fiscal para extranjeros que establezcan su residencia Puerto Rico por medio de un “decreto de excepción de impuestos”. El solicitante debe cumplir algunos requisitos que pide el gobierno, entre ellos, un currículum vitae, evidencia de cuenta bancaria en una institución financiera en Puerto Rico, certificado de antecedentes penales, copia del número de seguro social o identificación nacional y para concluir el trámite. Finalmente, deberá someterse a una Declaración Jurada.
También te puede interesar: Los Gobiernos deberían competir por nuestra riqueza: creadora de Plan B Passport
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Personas morales también reciben beneficios fiscales
Las empresas también pueden obtener beneficios fiscales en Puerto Rico, ya que tienen la opción de pagar el 4% de impuestos corporativos frente al 21% en Estados Unidos más una tasa de interés estatal que varía, de acuerdo a CNBC.
El medio estadounidense recopiló una serie de testimonios como el caso del abogado corporativo y fiscal Giovanni Méndez, quien ha ayudado a extranjeros a ser residentes de Puerto Rico. Méndez señaló que la mitad de sus clientes actualmente se encuentran entrometidos en el mercado de las criptomonedas, incluso tiene su propia firma de abogados en la industria criptográfica.
Respecto a la mayor cantidad de ciudadanos quienes se están mudando a la isla del Caribe, Méndez comentó, “realmente no esperaba que mucha gente se mudara con todo lo que está pasando con la pandemia, pero al contrario, mucha gente decidió apretar el gatillo” y también enfatizó que este fenómeno está incrementando a la par de “un aumento en el valor de los criptoactivos”.
George Burke fue otro de los inversionistas que decidió radica en la isla caribeña, respecto a su mudanza él afirmó para CNBC, “con el desempeño de 2021 con Bitcoin y el desempeño de mi empresa, sabía que necesitaba hacer un cambio, por lo que Puerto Rico se convirtió en una muy buena opción”.
También te puede interesar: Dubai ¿El próximo paraíso para las criptomonedas?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Colonizadores de la Ley 60?
Los residentes originarios de Puerto Rico no se encuentran del todo satisfechos con la adopción de la Ley 60. Usuarios de twitter han expresado su malestar, como en el caso de Juan Cruz quien menciona “y aquí hay un artículo para que sepan lo que está pasando aquí… no «algunos lugareños», MUCHOS de nosotros. Definitivamente no nos ayudarán en absoluto. No les importa, y otros tienen el complejo de salvador blanco”.
Una usuario de Instagram gringo.gohome público el caso de una persona puertorriqueña la cual título su testimonio como Mis experencias con los colonizadores de la Ley 60, donde destacó una serie de malos tratos como el poco pago que percibía, el racismo que existía dentro de la compañía en la cual laboro entre otras acciones laborales.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});