Funcionarios del INE harán visitas a domicilio para confirmar la identidad de los firmantes
Eduardo Rivas
Con más de 2 millones 845,634 firmas, equivalente al 103.7% de la participación que demanda la Constitución, la ciudadanía dio un paso adelante rumbo al proceso de revocación de mandato, que otorga a la población la facultad de retirar del poder a un presidente en funciones.
Según informó el INE, el pasado lunes 17 de enero, se realizó el corte para el conteo de firmas, mismas que representaron el 3% del total de la lista nominal de electores de las 32 entidades federativas.
El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores René Miranda Jaimes dio cuenta del resultado e informó que será el próximo viernes cuando se entregue un reporte preliminar sobre el cumplimiento de los requerimientos ante la Comisión del Registro Federal de Electores.
También te puede interesar: INE: Entérate si tu clave de elector se utilizó sin tu consentimiento en la página web Apoyo Ciudadano
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});INE confirmará domicilios de las firmas
Sin embargo, el trabajo del Instituto electoral aún no termina. Miranda Jaimes aclaró que aún es necesario revisar las firmas en papel, a la par de una muestra estadística para verificar la identidad de los firmantes a quienes se visitará en su domicilio a lo largo de toda la república. “Estamos estimando una muestra que rondará los 850 registros para que a partir del viernes se hagan estas visitas domiciliarias, contemplada en los lineamientos”, explicó Miranda Jaimes.
Los ciudadanos elegidos en la muestra estadística serán visitados por funcionarios del INE a partir del viernes 21 de enero del 2022.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Respecto al informe, el funcionario aclaró, está pendiente de realizarse por lo que aún falta para que la consulta sea un hecho inamovible.
Tweet
Falta de presupuesto
Durante los meses pasados, el Instituto se involucró en una contienda en contra de la iniciativa de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguraba no contar con fondos suficientes que le permitan llevar a cabo la consulta, por lo que solicitó una suspensión jurídica al artículo cuarto de la Ley Federal de Revocación del Mandato, obligando al instituto realizar dicha consulta.
También te puede interesar: Consejero presidente del INE mintió en cuestionamientos sobre voto electrónico: R3D
Por su parte, el presidente López Obrador respondió en varias veces al organismo, indicando durante su conferencia mañanera del pasado 20 de diciembre que “la revocación de mandato, la consulta popular, el plebiscito y el referéndum son parte esencial de la democracia. Es lamentable, es penoso que el órgano electoral de nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades, se oponga” entre otras críticas que el mandatario ha lanzado durante los últimos meses.
Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en diciembre pasado un fallo en el que ordenó al INE apartar recursos del presupuesto otorgado por la federación para llevar a cabo la consulta, así como no retrasar el proceso electoral más allá del 10 de abril, como lo sugirió el Instituto.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});