La institución aclaró que hubo una reducción en el número de quejas respecto al periodo anterior
Eduardo Rivas
Entre los meses de julio a septiembre del 2021 los bancos registraron un total de 1 millón 507,309 quejas, una reducción de 0.6% en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las tres entidades con más quejas fueron Scotiabank, Inbursa y HSBC, con un promedio de 71, 67 y 54 quejas respectivamente por cada 10,000 contratos.
En el caso de Scotiabank, la institución presentó una reducción no especificada a su promedio de quejas mientras que, tanto Inbursa como HSBC aumentaron respectivos promedios, aunque no fueron especificados por la Comisión.
También te puede interesar: ¿Qué tarjetas de crédito fueron reprobadas por Condusef?
Atención al usuario
Con respecto a los resultados, Condusef informó que un 36% de las quejas resultaron a favor de los usuarios con un aumento en 3 puntos porcentuales, siendo los bancos que más quejas resolvieron en favor de los usuarios: Citibanamex, con una tasa del 50%, BanCoppel con un 42% y, Inbursa con la tasa más alta dentro de los bancos con más reclamaciones con 41 por ciento.
Por otro lado, los bancos que tienen las tasas menos favorables para el usuario fueron HSBC, con un 28% y Banco Azteca con la tasa más baja de solo 15 por ciento.
También te puede interesar: IFT y CONDUSEF se adaptan al reto de las finanzas en la era digital
El tiempo promedio que demoraron las Instituciones bancarias en resolver quejas fue de 18 días hábiles, una contracción de 5 días respecto al trimestre anterior. Sin embargo, tanto Banamex como BBVA fueron capaces de superar este promedio, con 17 y 13 días hábiles de demora, respectivamente.
En el otro extremo del espectro, Scotiabank, Banorte y Santander tardaron 24, 23 y 22 días hábiles en tomar acciones, respectivamente.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});