Eduardo Rivas
Mientras el concepto mismo del metaverso aún se está gestando, empiezan a abrirse espacios para diferentes ocupaciones en este nuevo entorno y aunque muchos proyectos aún son teóricos o están planeados para el futuro, otros ya buscan explotar su potencial.
Por ejemplo, la construcción y comercialización de estructuras virtuales abundan en varios metaversos y dan los primeros pasos para explotar un importante potencial económico. “Podemos detectar un cambio fundamental que desbloquea una nueva economía de los creadores” explica la arquitecta y desarrolladora de software Chloe Sun
De acuerdo con la arquitecta el inminente desarrollo de la Web 3.0 resaltará el concepto de propiedad para los creadores de contenido de todo tipo, gracias al papel que tendrán la tecnología Blockchain y los Token No Fungibles (NFTs, por su sigla en inglés) que garantizará que las propiedades digitales sean para los creadores y no para las plataformas, como sucede en la Web 2.0.
También te puede interesar: Nike ofrecerá calzado en el metaverso con la compra de RTFKT
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Metaverso y propiedad
Para arquitectos como Sun, el metaverso será un espacio para desarrollar contenido creativo en forma de modelos 3D en parcelas virtuales que podrán comercializar, un concepto que ya está siendo probado en videojuegos Blockchain pero que abierto a diseñadores y arquitectos sería un lienzo para diseños comercializables en forma de NFTs.
Las características de los NFT, que permiten ganar regalías cada vez que una pieza es vendida, permitirán a los creadores vivir de su arte de manera indirecta, cobrando un 10% de comisión cada vez que salga al mercado.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Pensar ‘fuera de la caja’
El metaverso ofrecerá posibilidades de creación como nunca se habían visto en este ramo, “los arquitectos enfrentan muchas limitaciones en el mundo real, como los códigos de construcción, las condiciones climáticas locales, las tecnologías de construcción disponibles, los costos de construcción, etc... Mientras estás en el metaverso, puedes dar rienda suelta a tu creatividad sin preocuparte por todas las limitaciones físicas y pensar realmente fuera de la caja.” expresó Chloe Sun.
También te puede interesar: Polygon: el proyecto que optimiza la red de Ethereum
La adaptación de la arquitectura convencional a una forma de arte que pueda venderse a través del metaverso estará acompañada de un conjunto de habilidades técnicas digitales, desde programación hasta modelaje 3D y animación, además de las ya necesarias habilidades de diseño.
La creación de estructuras en el ámbito digital, estará más allá de la necesidad de títulos o estudios universitarios complejos y será posible desafiar las barreras de la física y cumplir el sueño de arquitectos de mitades del siglo pasado de tener “edificios que se movían, que brillaban en la oscuridad, que podían cambiarse a voluntad de sus usuarios” concluyó Sun.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});