Influencers menores de edad ganan más que CEOs de grandes corporaciones

Autoridades estadounidenses buscan crear legislaciones para proteger la infancia

Eduardo Rivas

En los últimos años han proliferado las «celebridades de Internet», personas que han construido una audiencia que los siguen su contenido en plataformas digitales. Entre estos influencers hay un grupo que sorprende por su edad y número de seguidores, los ‘kidfluencers’ también conocidos como microcelebridades. En este grupo de creadores de contenido hay algunos menores que perciben ingresos superiores a los CEOs de compañías como Starbucks y Alphabet, por mencionar ejemplos.

Entre los ‘kidfluencers’ más destacados encontramos a la tiktoker de 17 años Charli D’Amelio, que generó ganancias durante el año 2021 por 17.5 millones de dólares, más que el salario de los directores ejecutivos de algunas de las marcas más grandes de Estados Unidos, incluyendo a la cadena de comida rápida McDonalds y hasta la petrolera Exxon. D’Amelio cuenta con el apoyo de más de 177 millones de seguidores registrados en su cuenta de Tik Tok.

Junto a los creadores de contenido adolescentes encontramos un grupo de infantes que protagonizan videos en cuentas administradas por sus padres y que generan ingresos millonarios, como el caso de “Ryan World”, donde el protagonista es un niño de 10 años que genera ingresos de 25 millones de dólares por año. Otro caso es el canal de Youtube “Taytum and Oakley Play”, donde los gemelos de 3 años de edad Taytum y Oakley Fisher generan ingresos superiores a 300 mil dólares mensuales por las marcas que patrocinan sus videos. 

Los ingresos de estas personalidades de Internet superan las percepciones de CEOs de grandes corporaciones. En 2020 los ingresos promedio de los CEOs de las compañías incluidas en el índice S&P 500 ascendieron a 15.5 millones de dólares.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: Los sentimientos reemplazan a la razón en redes sociales 

Gobiernos preocupados por explotación infantil

El hecho de que la imagen de menores de edad sea explotada tanto por sus propios padres como por corporaciones como Mattel, Walmart y Amazon, ha llamado la atención de las autoridades estadounidenses, pues en un esfuerzo dado a conocer por el senador del estado de Massachussets Edward J. Markey, en conjunto con el senador de Connecticut, Richard Blumenthal y la congresista de Florida, Kathy Castor, se buscará reintroducir una legislación que regule estas prácticas.

También te puede interesar: Floyd Mayweather y Kim Kardashain demandados por publicitar EthereumMax

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La llamada “Ley de diseño y seguridad de Internet para niños” (KIDS por su sigla en inglés) introducida por los legisladores estadounidenses buscará “poner fin a prácticas en línea como el marketing manipulador, la amplificación de contenidos nocivos y las características de diseño perjudiciales, que amenazan a los jóvenes en línea.”.

De acuerdo con sus declaraciones, los senadores ven a las plataformas de redes sociales como las culpables de exponer a niños y adolescentes a este tipo de explotación, según indicó Blumenthal “las plataformas online como Facebook, Instagram y TikTok han priorizado repetidamente los beneficios sobre la seguridad de los niños… Al tomar medidas contra los contenidos nocivos y el marketing manipulador, esta legislación dejará de hacer proliferar las malas prácticas de estos gigantes tecnológicos.”

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});