Analistas financieros ven con desconfianza la inclinación tecnológica
Eduardo Rivas
En el último reporte trimestral de ganancias de JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, anunció que apartará un presupuesto de 15,000 millones de dólares para gasto de inversión durante el 2022. El 80% de este presupuesto se orientará al desarrollo tecnológico, para hacer frente a la competencia de las empresas de tecnología financiera (FinTech) y modernizar sus sistemas de banca en línea, pagos electrónicos, préstamos por Internet, entre otros.
La compañía ha dedicado recursos a mejorar sus capacidades para ofrecer servicios financieros por la vía virtual desde 2019 a través del uso de la plataforma virtual de Chase Bank —nombre que utiliza para ofrecer sus servicios de banca de consumo en los Estados Unidos—, mediante la cual ofrecen los servicios de préstamos, pagos a plazos e incluso salones de prestigio en aeropuertos.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});El gasto será empleado en “modernizar el entorno tecnológico con arquitectura de microservicios, la nube y las prácticas de ingeniería modernas,así acelerar el desarrollo de software; construir una infraestructura escalable y plataformas para desarrolladores, a fin de aumentar la velocidad y la estabilidad”.
También te puede interesar: El alma del dinero no pertenece a ninguna gran tecnología: Agustín Carstens
Adicionalmente, nuevos productos que se añadirán a la oferta de Chase este año incluirán experiencias digitalizadas de hipotecas, banca digital nativa de la nube, plataformas de mercado y sistemas de pago en tiempo real, según informó la institución.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Transformación tecnológica
Las aspiraciones tecnológicas del banco han sido criticadas por los analistas estadounidenses, de acuerdo a información del sitio TearSheet, quienes han señalado que el aumento al presupuesto tecnológico elevará los gastos hasta un 8%, así evitar, el banco alcance sus objetivos de rentabilidad durante el año en curso y probablemente el siguiente.
Ante esto, el CEO Jamie Dimon expresó: “Muchos de ustedes quieren que se les devuelva el dinero mañana y cosas así… estaremos ahí a largo plazo. Vamos a estar añadiendo productos y servicios y países para el resto de nuestras vidas. Así que dudo que, a largo plazo, fracasemos”.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
