La comunidad virtual usará la inversión para desarrollar un ‘verdadero metaverso‘
Eduardo Rivas
Con el ascenso de los metaversos y la popularidad que el concepto disfruta, Philip Rosedale, cofundador de Second life (plataforma pionera en comunidades virtuales de 2003) ha anunciado su regreso a la compañía como asesor experto, mientras que la desarrolladora, Linden Lab prepara la evolución de la comunidad para conformar un “verdadero Metaverso”, según sus palabras.
Luego de su salida en 2013 de Linden Lab, compañía que Rosedal cofundara en 1997, creó una nueva compañía llamada High Fidelity enfocada en la creación de productos de realidad virtual.
Siempre que se habla de metaversos, Second Life es uno de los títulos que salen junto con The Sims y Habbo, porque fueron experiencias virtuales de convivencia con algunas de las características más notorias del metaverso. En esencia, estos títulos fueron los primeros en llevar al usuario a tener un espacio virtual en el que desarrollarse y exportar su presencia del mundo real mediante avatares.
Las experiencias sociales a través de estos títulos, de inicios y mediados de la década de los 2000, son algo que el metaverso buscará incorporar, de acuerdo con Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la compañía de redes sociales Meta, pero a diferencia de estos, se busca llegar más allá de un espacio de convivencia sino que a tener un espacio virtual que reemplace al real y de la posibilidad de “vivir y trabajar” en él.
También te puede interesar: Meta podría incorporar venta de NFTs en Facebook e Instagram
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Forma de vida o recreación?
La visión de Zuckerberg se ha enfrenta a la posición de los críticos que cuestionan no solo las características que Meta ha propuesto, señalando la falta de capacidad de los usuarios para tener propiedades dentro del entorno virtual como uno de los principales problemas, pero además, en el caso de los desarrolladores de videojuegos especialmente, se cuestiona la viabilidad de construir espacios que reemplacen al mundo real en todas sus facetas y apuntan en su lugar a experiencias de entretenimiento.
Strauss Zelnick, CEO de la compañía de videojuegos Take Two, apuntó hacia este hecho desde el pasado mes de noviembre. “Si define metaverso como ‘todo lo que hacemos en el mundo físicamente se convertirá en digital’, entonces estás hablando con un escéptico”.
También te puede interesar: Los arquitectos podrán ‘construir’ en parcelas virtuales en el metaverso
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Mientras que en su regreso a Linden Lab, Rosedale afirmó “las grandes empresas tecnológicas que regalan auriculares de realidad virtual y construyen un metaverso en sus plataformas de modificación del comportamiento basadas en la publicidad no van a crear una utopía digital mágica y única para todos”.
Linden Lab anunció una inversión para desarrollar la evolución de Second Life y crear a partir de él un metaverso completo, según indicó la compañía. “La transacción ayudará a Second Life a seguir ampliando sus operaciones y a reforzar su compromiso con el crecimiento de un metaverso innovador, inclusivo y diverso en el que el ingenio de sus habitantes impulsa el valor del mundo real para ellos mismos y para los demás”.
La compañía también reveló información sobre el desempeño de la comunidad indicando que ha tenido uno de sus años más fuertes desde su creación, con 345 millones de transacciones de bienes virtuales, incluyendo bienes raíces y servicios así como 8 millones de objetos únicos vendidos en su mercado.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});