Cumplo intentará nuevamente formalizar su registro ante la CNBV como empresa de Tecnología Financiera
Eduardo Rivas
Al menos 22 FinTech fueron rechazas por autoridades mexicanas con corte a noviembre de 2021, tal es el caso del primer intento de autorización de la red de financiamiento chilena Cumplo, quienes experimentaron un crecimiento importante en México durante el 2021, ofreciendo préstamos bajo el esquema de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).
En conferencia de prensa, la oficial de cumplimiento de la compañía, Tania Martinez, explicó que la negativa del año pasado se debió a un tema del plan financiero que no estaba contemplado dentro de la regulación, «simplemente no era la forma en que ellos lo querían visualizar”. Asímismo, aseguró que están trabajando en una nueva propuesta que esperan entregar durante el mes de febrero.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Por su parte, Marion Benitez, directora de Cumplo en México, informó que mientras obtienen el permiso las operaciones de financiamiento de la compañía son procesadas por una SOFOM, lo cual le permite continuar sus actividades bajo el amparo de la Ley; “siempre y cuando no hagan captación de inversionistas”.
También te puede interesar: Criptohipotecas se suman al catálogo de servicios financieros
El CEO de Cumplo, Gonzalo Kirberg, declaró que la SOFOM responde al nombre “Exelenco” aunque este medio no pudo encontrar una Sociedad con esta denominación en la lista de entidades reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“En cada uno de los mercados donde nosotros operamos tratamos de cumplir no solamente en forma, sino en fondo y en propósito todas y cada una de las regulaciones” declaró.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Cumplo insiste en esquema FinTech
El empresario chileno explicó que la legislación mexicana establece límites en el capital que puede ser invertido en una sola compañía. “No eran suficientes para atender las necesidades de las Pymes mexicanas” considerando que es difícil lograr crecimiento de la manera que en Cumplo determinaban que era necesario. Marion Benítez, por su parte, informó que en el caso de México, la empresa planea otorgar financiamiento desde los 200,000 hasta los 100 millones de pesos.
“Nos cuestionamos seriamente si volver a presentar una solicitud de ITF [Institución de Tecnología Financiera] porque finalmente la ITF, el gran beneficio que trae, es permitirle a muchos mexicanos apoyar a las PyMEs y a la vez tener un retorno justo a sus ahorros” detalló Kirberg reafirmando que la decisión de insistir en una institución de tecnología financiera tiene que ver con lograr la apertura al público general para invertir de manera segura y contribuir al desarrollo de las PyMEs.
También te puede interesar: El alma del dinero no pertenece a ninguna gran tecnología: Agustín Carstens
La empresa que cuenta actualmente con operaciones en Chile y México también anunció que planea incursionar tanto en Colombia y Perú próximamente «el costo del capital [en latinoamérica] es desproporcionadamente alto, el chico con respecto al grande y mientras eso ocurra es muy difícil para una pyme crecer y competir» expresó el fundador de Cumplo, Nicolás Shea, además de opinar que existe una revolución tecnológica y una abundancia de capital histórica que aprovechar por medio de las FinTech.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});