El fácil acceso a los dispositivos es una de las razones principales para utilizar el celular como forma de entretenimiento en videojuegos
Eduardo Rivas
De acuerdo con datos de Statista, en los Estados Unidos más del 54% de las personas que juegan algún título de videojuegos lo hacen a través de teléfonos celulares, señalando la conveniencia de estos dispositivos como una de las principales razones. De acuerdo a una encuesta informal realizada por el sitio Ranked, el título de Battle Royale, Player Unknown Battlegrounds (PUBG) Mobile así como el shooter Call of Duty Mobile, y el juego de surgido en la pandemia Among Us son los tres primeros lugares en popularidad.
También te puede interesar: ¿Qué implica que Microsoft comprara Activision-Blizzard?
Los dos primeros lugares son adaptaciones para smartphones de sus versiones para consolas. De acuerdo a datos de Statista, en el año 2021 se registraron más de 90 mil millones de dólares en ingresos solamente en las tiendas oficiales de aplicaciones de Apple y Google, representando el 70% de los ingresos de la primera.
También te puede interesar: Videojuegos y criptomonedas, combinación adicta en Venezuela y Argentina
Videojuegos en celulares, bronce en México
En el caso de nuestro país, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el año 2021 fueron las consolas portátiles las que obtuvieron la mayor afluencia de usuarios. El 98% de los encuestados declarando usar alguno de estos dispositivos portátiles, seguido de consolas convencionales y en tercer lugar, los teléfonos celulares.
Esto no significa que los celulares estén en desuso, el porcentaje de personas que los utilizan para jugar asciende al 93% de usuarios, y el motivo para usarlos es muy similar al del país del norte: la conveniencia de tener un dispositivo a la mano con el que poder acceder a esta forma de entretenimiento.
Durante la temporada navideña, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) incluso emitió recomendaciones dirigidas a los padres de familia ante el aumento de juegos en dispositivos con conectividad a internet para que puedan proteger la integridad de la información que se recaba en estos.
