Microsoft hace frente al mayor ataque DDoS de su historia

De acuerdo con cifras de Microsoft, los ataques de denegación de servicios, en la segunda mitad de 2021, son los más altos en su historia

Eduardo Rivas

Los servidores de almacenamiento de datos de la nube de Microsoft, Azure, enfrentó ataques de denegación de servicios (DDoS), cuyo envío de 3.47 terabytes por segundo (Tbps) rompió el récord en noviembre de 2021, seguido de un ataque de 2.4 terabytes, un mes antes.

¿Qué es un ataque de denegación?

El ataque consiste en saturar el número de solicitudes capaz de procesar por parte de una red lo que lleva al servicio a entrar en «denegación de servicio». 

Según informó la compañía a través de su reporte de seguridad contra ataques de Denegación Distribuída de Servicios (DDoS por sus siglas en inglés) correspondiente a los últimos dos cuartos del año 2021, es decir, de julio a diciembre, publicado el pasado 25 de enero de 2022, el ataque se originó en 10 mil direcciones IP alrededor del mundo y duró alrededor de 15 minutos. 

“El equipo de Azure DDoS Protection fue capaz de mitigar con éxito algunos de los mayores ataques DDoS de la historia” declaró la compañía indicando que, además del ataque de noviembre, la compañía enfrentó previamente un ataque de 2.4 Tbps durante el mes de octubre y, posteriormente, dos más que superaron la barrera de los 2.5 Tbps en el mes de diciembre.

También te puede interesar: ¿Qué implica que Microsoft comprara Activision-Blizzard? 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Diluvio de ataques

La compañía también reveló que durante el periodo cubierto por el reporte se observó un aumento del 43% en la incidencia de estos ataques con respecto a la primera mitad del año 2021 alcanzando 359,713 ataques diferentes en solo seis meses y mitigando, en promedio, 1,955 ataques diarios.

Además del ataque más grande registrado en noviembre, la compañía también experimentó problemas el mes de agosto, indicando que el día 10 solamente, se reportaron 4,296 ataques diferentes los cuales fueron enfrentados exitosamente por la compañía.

También te puede interesar: Hacker devuelve más de 895,000 dólares en Ether 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una de las posibles explicaciones que ofrecieron para el aumento de estos ataques fue el bajo costo de los servicios de hackeo por encargo, un problema que ya ha sido declarado como una epidemia en la Unión Europea y que de acuerdo a los datos de Microsoft, cuestan alrededor de 300 dólares y que “hacen que sea extremadamente fácil para cualquiera realizar ataques DDoS dirigidos”.

Precisamente durante este periodo de aumento, Microsoft informó de una vulnerabilidad en los sistemas de Azure Container Instance Service, el cual fue oportunamente reparado por la compañía pero, mientras estuvo activo, habría dejado expuestos datos de sus clientes, así como fallas en el sistema de seguridad del servicio de almacenamiento Azure’s Flagship Cosmos.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});