Perros robot vigilarán la frontera de Estados Unidos y México

Aunque aún está en fase de prueba, la tecnología ya fue ofrecida a autoridades fronterizas especialmente en el sur y suroeste del país

Eduardo Rivas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) planea integrar una tecnología que permita minimizar los riesgos para el personal de las patrullas. Estos avances llegarán muy pronto en forma de “perros” robots.

Según la DHS, esta tecnología llamada “vehículos automáticos de vigilancia terrestre” (AGSV por su sigla en inglés) desarrollados por la dirección de ciencia y tecnología del departamento, en colaboración con la empresa Ghost Robotics, ofrecieron reforzar las operaciones de Aduanas y protección de fronteras del país (CBP por su sigla en inglés).

También te puede interesar: El alma del dinero no pertenece a ninguna gran tecnología: Agustín Carstens 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
De acuerdo con la directora del programa, Brenda Long, “La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y es precisamente por eso que una máquina puede sobresalir allí…Esencialmente, el programa AGSV se trata de... perros robot.”

El robot pesa alrededor de 45 kilogramos y cuenta con cuatro patas en vez de ruedas u orugas, con las que puede atravesar cualquier tipo de terreno difícil incluyendo colinas, rocas y arena así como terrenos creados por humanos como escaleras y pueden ser equipados con videocámaras y sensores que transmiten en tiempo real y sirvan en las labores de patrullaje, todo controlado a distancia por personal humano.

También te puede interesar: Livestream commerce: el modelo comercial que floreció en el confinamiento 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las capacidades de vigilancia de estos perros robot se manifiestan en una variedad de cámaras y sensores que pueden llevar, incluyendo visión térmica, visión nocturna, un radio de visión de 360 grados, distintos alcances de zoom, y capacidades para detectar firmas químicas, biológicas, radiológicas y hasta nucleares, según indica el DHS además de que pueden ser utilizados por agentes en caso de necesitar cobertura durante un enfrentamiento.

Actualmente esta tecnología ha pasado ya varias pruebas de funcionamiento en diversas partes de los Estados Unidos pero no se ha dado una fecha para su despliegue por autoridades fronterizas, las cuales han sido severamente criticadas en el pasado por su trato contra migrantes de diversas partes de América Latina por lo que falta ver si estas nuevas máquinas serán autorizadas para su uso en especial dado que la primera “Caravana migrante” de 2022 partió el pasado 20 de enero de la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});