A pesar de haber presentado inconvenientes, ambas arquitecturas “cumplieron y superaron los requisitos de velocidad y rendimiento”
Luis Méndez Zaldívar
Después de cinco meses la creación del dólar digital avanza con la investigación del Banco de Reserva Federal de Boston. Sin embargo, en la primera fase del Proyecto Hamilton se han obtenido algunas conclusiones desfavorables: la tecnología de registro distribuido de CDBC muestra desventajas.
“Es fundamental comprender cómo las tecnologías emergentes podrían respaldar una CBDC y qué desafíos quedan [por ello] esta colaboración entre el MIT y nuestros tecnológicos ha creado un modelo de investigación de CBDC escalable que nos permite aprender más sobre estas tecnologías y las opciones que se deben considerar al diseñar un CBDC", declaró Jim Cunha el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones interino de la Fed de Boston.
Sin embargo, al implementar una arquitectura del libro mayor distribuido para establecer una moneda digital de banco central (CDBC) mostró desventajas como “crea cuellos de botella en el rendimiento [y no] materializa un historial ordenado para todas las transacciones», mostraron los resultados del Proyecto Hamilton.
El proyecto Hamilton está en dirección del Banco de la Reserva Federal de Boston (Boston Fed) y la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT DCI) y consiste en realizar pruebas que permitan entender los “desafíos” y “oportunidades” en el diseño de una CDBC.
También te puede interesar: Fed lanzará dolar digital entre 2025 y 2030: BofA
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Fase 1
Los resultados de la investigación corresponden a la fase 1, cuyo fin fue diseñar un procesador central el cual pudiera realizar transacciones “básicas pero eficientes” en un parámetro menor a cinco segundos y un rendimiento mayor de 100,000 transacciones por segundo, así como evitar fallas por cuestiones geográficas.
La investigación se dividió en dos arquitecturas distintas y fueron sometidas a evaluación sobre capacidades de velocidad, rendimiento y tolerancia a fallas.
La primera se basó en el proceso de transacciones a través de una tecnología de contabilidad distribuida (DLT por si sigla en inglés) el cual pudo organizar las transacciones validadas en un historial.
Por otro lado, la segunda arquitectura consistía en procesar las transacciones en paralelo y mediante varias computadoras sin depender de un solo servidor de pedidos, aunque la primera arquitectura sí.
También te puede interesar: ¿Quién está a cargo de regular las criptomonedas?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Resultados
El sistema basado en el servidor de pedidos provocó “un cuello de botella” que llevó al sistema procesar un máximo de 170,00 transacciones por segundo.
En el otro caso, las transacciones en paralelo no pudieron “materializar” las transacciones ni ordenarlas en un historial.
"Todavía quedan muchos desafíos para determinar si se debe adoptar un sistema de pago del banco central para los Estados Unidos o cómo hacerlo", dijo Neha Narula, directora de la Iniciativa de moneda digital del MIT, razón suficiente por la que este tipo de pruebas “proporciona una forma importante de colaborar, experimentar e implementar. Además de respaldar la colaboración, los sistemas monetarios se benefician de la transparencia y la verificabilidad que ofrece el código abierto" concluyó.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
No todo es malo
El 99% de las transacciones durante la primera arquitectura se logró en menos de 2 segundos, mientras el 1% resultó en 0.7 segundos. Respecto a la segunda arquitectura demostró un rendimiento de 1.7 millones de transacciones por segundo —el 99% completadas en menos de un segundo—, lo que la hizo más escalable.
Estos datos determinaron que a pesar de haber presentado inconvenientes en ralentización de transacciones y en la no realización de un registro de transacciones ordenado, ambos sistemas utilizados “cumplieron y superaron los requisitos de velocidad y rendimiento”.
También te puede interesar: La explosión de las tecnologías blockchain
¿Qué sigue? Fase 2
La Fase 2 del Proyecto Hamilton se enfocará en la alta seguridad del sistema, así como su auditabilidad, programabilidad, lograr un equilibrio entre privacidad-cumplimiento y el evitar ataque de agentes no autorizados.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});