Las aplicaciones de la nueva tecnología no solo abarcan las búsquedas por Internet sino que se expanden a ciberseguridad y hasta uso médico
Eduardo Rivas
La tecnología cuántica es algo que suena a ciencia ficción, después de todo, el término se ha utilizado por años en este género. Sin embargo, hoy en día la aplicación de las teorías de la física cuántica desarrolladas hace más de un siglo comienzan a ser una realidad y un fuerte interés para las grandes compañías tecnológicas, especialmente Alphabet, compañía matriz del motor de búsqueda más importante del mundo Google.
De acuerdo con información de la agencia de investigación CBInsights la compañía con sede en Mountain View, California ha invertido “fuertemente” en la construcción de computadoras cuánticas avanzadas e incluso ha creado una división secreta apartada de Google llamada “Sandbox” enfocada en la creación de diversas tecnologías cuánticas.
También te puede interesar: IBM presenta nuevo procesador cuántico
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Cuanti-qué?
Los sistemas computacionales actuales se basan en el sistema de bits como unidad fundamental mínima y de las cuales, se desprenden otras unidades de medida (megabytes, gigabytes, etc.) basada en un sistema binario en el que cada unidad puede valer solamente un 1 o un 0 y cuyo agrupamiento genera los algoritmos y códigos de programación que se ocupan para formar imágenes, sonidos y procesos que usamos diariamente.
Mientras tanto, en los sistemas de computación cuántica se utiliza como base las unidades llamadas “cubits” las cuales, pueden tener ambos valores del sistema binario simultáneamente, lo cual aumenta en gran medida el poder computacional y permite la creación de nuevos algoritmos que permita la resolución de problemas que, hasta ahora se han considerado imposibles.
También te puede interesar: Infraestructura de criptomonedas puede revitalizar el Internet 3.0
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Proyectos en puerta
A pesar de que no se ha revelado la cantidad exacta de capital que la empresa ha invertido, si fueron desvelados algunos de los proyectos que involucran el desarrollo de tecnología que buscan realizar en los próximos años. Empezando con la creación de hardware con capacidades cuánticas pues recientemente construyeron un centro de datos y campus de Inteligencia Artificial en Santa Bárbara, California.
De acuerdo con la información de CBInsights una de las principales metas de la compañía sería aumentar el número de cubits hasta un millón para el final de la década, una cantidad que afirman, será suficiente para hacer funcionar un sistema cuántico “con corrección de errores” de uso comercial.
En cuanto a la iniciativa Sandbox, basado en “anuncios de empleo recientes y comentarios anteriores de sus dirigentes” la compañía teoriza que se trabaja en varias aplicaciones prácticas a corto plazo, incluyendo el desarrollo de sensores y plataformas magnéticas ultrasensibles para su uso en medicina, que pueda leer la actividad cerebral, parecido a una tomografía pero “miles de veces” más sensible.
También apuntan a la creación de encriptación post-cuántica, que defienda los sistemas de encriptado actuales, incluyendo a los de la tecnología blockchain, sistemas que actualmente son inquebrantables pero que se ha apuntado a que serán vulnerables ante los nuevos sistemas computacionales basados en tecnología cuántica por lo que la creación de nuevos protocolos de encriptado serán indispensables.
Finalmente también especulan sobre el desarrollo de sistemas computacionales distribuidos que permitan integrar diferentes equipos para mejorar sus capacidades de procesamiento y trabajen juntos en una sola tarea. Para esto también requerirán la creación de algoritmos de optimización cuánticos que ayuden a administrar los sistemas de manera eficiente.
También te puede interesar: Estados Unidos busca regularizar la inteligencia artificial
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});IA en la mira
No obstante, el mayor avance planeado podría ser la incorporación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) mucho más avanzada que la actual, un proyecto que sería clave para la integración del resto de los proyectos así como para aplicarla a nivel comercial y para impulsar varios de sus negocios más importantes.
La aplicación de sistemas de IA en Google, actualmente ya está bastante difundida, pues se utilizan para mostrar resultados de búsqueda más exactos además de dirigir anuncios a los usuarios así como a los productos de la compañía incluyendo automóviles autónomos, aplicaciones en la nube y el asistente por voz de la compañía.
Google podrá no haber concebido la tecnología cuántica pero ciertamente parece ser una de las compañías que más ha avanzado en el desarrollo, siendo pionera en avances y descubrimientos desde el año 2019 que la han llevado a encabezar titulares y que cimientan el camino para el desarrollo de nueva tecnología que seguramente sea uno de los avances que marquen este siglo.
