Microsoft y Sony reclutan desarrolladores de videojuegos

Las compras de compañías desarrolladoras de videojuegos por parte de gigantes de la industria continúan ¿Quién sigue?

Eduardo Rivas

Tras la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft la semana pasada el mundo de los videojuegos sigue dando noticias, pues en estos últimos días la compañía japonesa Sony, creadora de la consola PlayStation, ha anunciado la compra de una compañía con un nexo muy estrecho con la empresa estadounidense Microsoft. Se trata de la creadora de Halo, la IP más significativa de Xbox: Bungie. 

Según informó Sony el pasado lunes 31 de enero, la compañía, a través de su filial Sony Interactive Entertainment (SIE) adquirió Bungie por 3.6 mil millones de dólares. 

La compañía es la responsable de los primeros títulos de la franquicia clave de Xbox, Halo desde su lanzamiento original en 2001 hasta el año 2010 y actualmente desarrolla, principalmente, la franquicia Destiny que curiosamente comenzó en 2014 en colaboración con Activision, hasta la separación de las compañías en 2019.

Con Sony, Bungie ha tenido un acercamiento desde la creación del Destiny original desarrollando contenido exclusivo para el PlayStation 4 que no estuvo disponible en otras plataformas hasta años después. No obstante, la compañía ha dejado claro con la adquisición que no planean convertir a Bungie en una desarrolladora exclusiva sino que continuará operando de manera independiente.

“Hemos tenido una fuerte asociación con Bungie desde el inicio de la franquicia Destiny, y no podría estar más emocionado de dar la bienvenida oficialmente al estudio a la familia de PlayStation.” indicó el CEO de SIE, Jim Ryan

También te puede interesar: ¿Listo para el metaverso? Meta anuncia nueva actualización para avatares 3D 

Pan caliente

A pesar de que el año apenas despega, ya se perfila como un periodo de gran importancia para la industria de los videojuegos por la compra de desarrolladoras de renombre que se suman a las filas de compañías más grandes, especialmente las fabricantes de consolas.

De acuerdo a información de Statista, Microsoft ya es la compañía que posee más estudios first party, es decir, que desarrollan títulos exclusivos para su ecosistema digital en la consola Xbox así como en PC, con 23 desarrolladoras de videojuegos y nueve más a sumarse una vez que se concrete la compra de Activision-Blizzard. 

A pesar de esto, la estadounidense indicó que tras la compra de la desarrolladora se convertirá en la tercera compañía más grande en la industria de los videojuegos en cuanto a ingresos, tras la china Tencent y la japonesa Sony que actualmente poseen 14 y 21 estudios first party respectivamente.

También te puede interesar: Gaming: usuarios cambian consolas por celulares – Despertador Económico 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En el caso de Tencent, además de una participación importante en Epic Games, creadora del motor Unreal Engine así como varios títulos como el altamente popular Fortnite, es dueña del estudio Riot Games, creadora de League of Legends y Player Unknown BattleGrounds entre otros. También es dueña del estudio Supercell, centrado en el desarrollo de juegos móviles, creadora de Clash Royale, Brawl Stars y Clash of Clans.

Por su parte, Sony es dueña de estudios como Insomniac, creadora de los últimos juegos de Spiderman, Santa Mónica Studio, creadora de los juegos de la saga God of War, Guerilla Games con la saga Horizon y Naughty Dog la desarrolladora detrás de The Last of Us, todas estas sagas aclamadas por la crítica y con secuelas en desarrollo.

Otra compañía importante, especialmente por las consolas que desarrolla es Nintendo, pero a diferencia de Sony y Microsoft, no es tan activa en la compra de compañías independientes pues solo posee siete compañías que desarrollan títulos exclusivos, siendo la compra de Next Level Games, una desarrolladora canadiense, en 2021 su adquisición más reciente y con títulos como Luigi’s Mansión 3, siendo el más destacado en su catálogo.

También te puede interesar: Nadie ha estado tan cerca de crear un mundo virtual como Second Life; cofundador de Linden Labs 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Además la compañía desarrolladora y distribuidora Electronic Arts (EA) siendo la única compañía que vale la pena destacar que posee estudios first party y que no tiene asociada una consola propia. 

La razón por la que vale la pena mencionar a EA es que posee 21 estudios first party, la misma cantidad que Sony, incluyendo Visceral Games, creadores de la saga Dead Space, Bioware, responsables de los juegos Dragon Age y The Sims Studios, creadores de la saga homónima que además, es una de las mencionadas como pioneras en títulos de metaverso.

Con las compras millonarias que las compañías grandes están haciendo actualmente y que las está haciendo aún más grandes solo queda esperar a ver cuál será la siguiente, pues incluso ante la compra de Bungie, fanáticos de PlayStation se mostraron decepcionados que no fuera Konami, creadora de las sagas Metal gear, Castlevania y Silent Hill, entre otros la elegida para ser adquirida por Sony.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});