El estudio cambió la forma de evaluación utilizada en años anteriores para hacerlo más preciso y justo con países en vías de desarrollo
Eduardo Rivas
Mientras en países como China las autoridades han avanzado con la prohibición de activos virtuales aún ponen nervioso al sistema económico tradicional, otras partes del mundo han recibido con brazos abiertos a esta nueva tecnología.
De acuerdo a un estudio publicado por la compañía de análisis de criptomonedas Chainalysis sobre las tendencias a nivel mundial sobre criptomonedas, en 2021 aumentó la adopción aumentó 880%, donde las plataformas peer-to-peer han impulsado su uso, especialmente en mercados emergentes.
Las regiones de Oceanía, centro y sur de Asia y América Latina son las principales concentradoras de tráfico en plataformas peer-to-peer. Venezuela y Argentina son los países de nuestra región que más han adoptado a la tecnología blockchain con cifras actualizadas al 2021.
Según los datos, durante el último cuarto de 2020 el índice de adopción de las criptomonedas aumentó en 15 puntos pasando de una puntuación de 9 a una de 24 durante el primer cuarto de 2021. Las razones por las que las personas hacen uso de las criptomonedas son variadas, de acuerdo a las zonas.
También te puede interesar: Bancos comunitarios se preparan para integrar Bitcoin a su oferta de servicios
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Mientras en los mercados emergentes, muchos las utilizan como formas de salvaguardar ahorros de la devaluación de las monedas fiat locales, el envío de remesas y otro tipo de transacciones de negocios, en las regiones más desarrolladas las razones se deben principalmente a inversiones.
La lista de los principales países que han adoptado las criptomonedas incluye en las tres primeras posiciones a Vietnam, India y Pakistán, mientras que entre los primeros diez lugares resalta la aparición de Venezuela en séptima posición, seguida de los Estados Unidos en octava y Argentina en décima. México, por su parte, se ubicó en la posición número 44 de entre las 154 naciones analizadas así como la séptima posición entre las naciones latinoamericanas.
También te puede interesar: Tensiones geopolíticas acechan criptomercados
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Cambio en la visión
La analista indicó que este año cambió su metodología para determinar el orden en el que ubicar a los países eliminando el número de depósitos por país sobre el número de usuarios de Internet como uno de los factores determinantes. La razón de esto, según expresaron, es porque esta métrica no mostraba transacciones dentro de servicios centralizados como exchanges que no se muestran dentro de la cadena de bloques.
El resto de criterios utilizados, incluyendo el valor de las criptomonedas adquiridas comparadas con el poder adquisitivo per cápita (PPP por sus siglas en inglés) en las diferentes regiones, el valor de la venta así como el valor de la venta al por menor en la cadena sobre el PPP y el volumen de transacciones peer-to-peer sobre el PPP y el número de usuarios de internet fueron conservados.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});