Luego del robo en la plataforma Bitfinex, los responsables podrían ser sentenciados a 25 años de cárcel
Luis Méndez Zaldívar
Las pérdidas a raíz del hackeo a la exchange Bitfinex en 2016 por un valor de 4,500 millones de dólares en criptomonedas ya fueron encontradas; dónde alrededor de 3,600 millones de dólares han sido incautadas por el Departamento de Justicia (DOJ por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Se trata de “la incautación financiera más grande jamás realizada por el departamento” menciona el comunicado.
Los ciudadanos Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31 años fueron arrestados por el delito de lavado de dinero. El DOJ describe su procedimiento como “un laberinto de transacciones” con criptomonedas.
También te puede interesar: Sentencian a operadores del portal DeepDotWeb por facilitar acceso a Deep Web
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Detección de BTC por parte del DOJ
Un total de 119,754 bitcoins (BTC) fueron robados de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitfinex y enviadas a la wallet en propiedad de Lichtenstein, posteriormente, 5 años después 25,000 BTC fueron transaccionados a cuentas financieras de Lichtenstein y Morgan. Los otros 94,000 bitcoins —3,600 millones de dólares— se mantuvieron guardados en la wallet inicial del robo.
El DOJ mediante órdenes de allanamiento pudo tener acceso a archivos almacenados en una cuenta en línea de Lichtenstein los cuales contenían las claves privadas que permitían el acceso a la billetera digital y así recuperar los 94,000 Bitcoins con un valor de 3,600 millones de dólares.
También te puede interesar: Israel incauta criptomonedas a grupo terrorista Hamas
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Acusaciones y años de cárcel
La denuncia legal interpuesta a la pareja estadounidense los acusa de distintas acciones de lavado de dinero, entre ellas, el uso de identidades ficticias para configurar cuentas en línea; utilizar programas informáticos para automatizar transacciones y el uso de cuentas comerciales con sede en los Estados Unidos para legitimar su actividad bancaria.
Estas acciones los llevarían a un total de 25 años de prisión, 20 a causa del lavado de dinero y cinco más por conspiración para defraudar a Estados Unidos.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Criptomonedas no serán refugio para delincuentes
La incautación realizada por el DOJ demuestra que las criptomonedas no serán un resguardo para los delincuentes, declaró la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco y añadió “el departamento demostró una vez más cómo puede y seguirá el rastro del dinero, sin importar la forma que tome”.
Las declaraciones de Monaco se vieron respaldadas por el fiscal general adjunto Kenneth A. Cortés Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia quien dijo “la aplicación de la ley federal demuestra una vez más que podemos rastrear el dinero a través de la cadena de bloques y que no permitiremos que las criptomonedas sean un refugio seguro para el lavado de dinero”.
Las criptomonedas representan la expansión del sistema financiero estadounidense, por ello, acciones ilegales como está podrían “socavar” la confianza en las criptomonedas, afirmó el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});