Reino Unido clasifica de dos maneras la forma de gravar ganancias con criptomonedas de acuerdo cómo se obtiene el rendimiento
Luis Méndez Zaldívar
El impuesto por realizar staking ha llegado a Reino Unido y con base en la forma de obtención del rendimiento será la manera de pagar impuestos sobre las ganancias, para ello, el gobierno estableció dos formas de imposición, aplicables sobre capital o ingresos.
También te puede interesar: Inviertes en criptomonedas, ¿Qué significa Hodl, Halving o staking?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Rentabilidad de ingreso
La rentabilidad de ingresos consiste en una inversión en la que el prestamista recibe retorno económico al prestar su inversión al prestatario, así lo explica el comunicado del gobierno británico. “Si se conoce la rentabilidad a recibir por el prestamista/proveedor de liquidez en el momento de la celebración del contrato, se ha pactado la devolución a recibir, por ejemplo el 5% anual, esto indicaría una recepción de ingresos”.
De la misma forma, si la plataforma descentralizada (DeFi) retorna la inversión del cliente y si es retribuida de forma “recurrente”. Según la autoridad es similar este tipo de rendimiento y el interés recibido cuando se presta efectivo.
También te puede interesar: ¿Cuántos países han prohibido las criptomonedas hasta el momento?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Rentabilidad de capital
Por otro lado, la rentabilidad de capital es el rendimiento que una criptomoneda pueda lograr y entregar a su inversor. Se considerará en los casos en los que el inversionista “enajena” el bien capital, en caso de que la inversión sea especulativa o desconocida o si la devolución de la ganancia se realice de forma “periódica”.
Crypto UK se pronuncia en contra
El director de Crypto UK, Ian Taylor, se pronunció mediante un comunicado en contra de la clasificación propuestas por el gobierno, “HMRC (Hacienda de Reino Unido) trata los criptoactivos como propiedad a efectos fiscales […] esto es inconsistente con el enfoque que actualmente está adoptando el Tesoro y la FCA (Financial Conduct Authority)”.
Taylor a su vez declaró que las formas establecidas por el gobierno resultan ser inconsistentes y crea “fricciones” para los inversores en criptomonedas y agrega requisitos “indebidos”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Enfoque de la Financial Conduct Authority
La FCA realizó una guía de criptomonedas en el año de 2019, el documento informa que dicha autoridad financiera clasificó en tres categorías a las criptomonedas las cuales son: Fichas de intercambio, tokens de utilidad y security tokens.
Tanto las fichas de intercambio como los tokens de utilidad quedan fuera de regulación por parte de la FCA, por ello, los security tokens son los que pueden ser regulador pues caen en el rubro de “inversiones específicas” de acuerdo a la Orden de actividades reguladas del Reino Unido esta clasificación puede comprenderse como valores mobiliarios.
Para saber si una criptomoneda cumple con ser un security token, esta debe proporcionar al inversor una ganancia o beneficio, darle al inversor voto en el protocolo, un ejemplo sería la criptomoneda MarkeDaAO, si la criptomoneda es negociada en exchanges, entre otras características.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});