Es pronto para adopción de Monedas Digitales de Bancos Centrales: FMI

El Fondo Monetario Internacional a través de su Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva dijo que no cree que la adopción de monedas digitales por parte de diferentes países a nivel mundial deba ser universal, pues considera que cada país cuenta con diferente estructura económica para la implementación de las mismas

Javier Roldán

“No hay talla única para todos”, declaró la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI por su sigla en inglés), Kristalina Georgieva haciendo referencia a la adopción de monedas digitales de banco central (CDBC) ya que no se trata de un modelo universal. Cada economía es distinta y su implementación deberá ser de acuerdo a sus necesidades. 

Georgieva dijo durante la conferencia organizada por Atlantic Council que más de 100 países a nivel global exploran la CDBC, incluso existen países que ya la han implementado en su sistema financiero y citó el caso de las Bahamas, el Sand Dollar como es llamada lleva más de un año en circulación.

También te puede interesar: China presenta al público app para usar yuan digital 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También destacó a Suecia, China y Estados Unidos como países que exploran y han puesto en marcha el desarrollo de una CDBC. Estados Unidos recientemente publicó los resultados del Proyecto Hamilton el cual tuvo un par de inconvenientes pero obtuvo los resultados esperados. 

Las CDBC tienen ventajas frente las monedas estables (stablecoins) y criptomonedas, pues si su implementación es prudente puede ofrecer mayor resiliencia, seguridad, disponibilidad y costos más bajos, mientras que, las stablecoins pueden “no estar a la altura” frente una CDBC “bien diseñada” y las criptomonedas presentan dificultades al no estar respaldadas y su volatilidad destacó Georgieva. 

También te puede interesar: Dolar Digital: Proyecto Hamilton de la Fed se encuentra con algunos “cuellos de botella”  

Ante el desarrollo de CDBC por parte de bancos centrales y su implementación en sistemas financieros mundiales, Georgieva comentó que ofrecen apoyo a países que han tomado la iniciativa “el FMI está profundamente involucrado en este tema, incluso brindando asistencia técnica a muchos miembros. Una función importante del Fondo es promover el intercambio de experiencias y apoyar la interoperabilidad de las CBDC”. 
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En este sentido, Georgieva dio a conocer el documento Detrás de escena del Banco Central Moneda Digital y rescató que experiencias obtuvieron países incluyendo China y Suecia y detalló las lecciones aprendidas en el transcurso de su elaboración.  

Lección 1

La implementación de las monedas digitales no tiene un curso fijo a nivel mundial, pues cada país tiene una estructura económica diferente. Por eso es indispensable analizar cuestiones como la inclusión financiera y la banca física, de esta manera se obliga a los bancos centrales a adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada país.

Lección 2

Los bancos centrales están obligados a minimizar el impacto de la CDBC participando en tareas de intermediación financiera y provisión de crédito que permitan el funcionamiento de la economía sin dificultad alguna, ejemplifica el punto al señalar que los países estudiados no ofrecen servicios de ganancias para los clientes como tasas de interés y limitaron la cantidad de CDBC que pueden obtener. 

Esta última medida establece límites de tenencias respecto a la CDBC para generar condiciones de protección de privacidad de los flujos financieros, evitando con ello actos ilícitos como el lavado de dinero o actos terroristas. 

Lección 3

La implementación de una CDBC debe venir acompañada de un diseño adecuado y en equilibrio entre el sector financiero y el ámbito político.

Por esta razón, los bancos centrales tendrán que asociarse con empresas privadas para una distribución exitosa y crear las herramientas en el entorno como billeteras digitales. En la política, se tendrá que desarrollar marcos legales, nuevas regulaciones así como una nueva jurisprudencia. 

Por último, la implementación de una CDBC debe ser “prudente” y así satisfacer objetivos como la inclusión financiera y evitar efectos secundarios, un ejemplo serían las salidas repentinas de capital que podrían socavar la estabilidad financiera. 

También te puede interesar FMI insiste en suprimir Bitcoin como moneda de curso legal en el Salvador 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Postura del FMI sobre las criptomonedas 

El FMI ha señalado que las criptomonedas son un riesgo para la estabilidad financiera, por “los riesgos de integridad operativa y financiera de los intercambios y billeteras de criptoactivos, la protección de los inversores y las reservas inadecuadas y la divulgación inexacta de algunas monedas estables”, se lee en la entrada de blog La regulación criptográfica global debe ser integral, coherente y coordinada. 

Asimismo, recientemente pidió a El Salvador “limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”.

¿Cómo respondió el presidente de El Salvador? Se burló, por medio de su cuenta de Twitter, de los comentarios realizados por la entidad financiera internacional a través de un GIF. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});