Usuarios de redes sociales apuntaron al alto consumo energético de las redes blockchain como una contradicción a la intención de la iniciativa
Eduardo Rivas
A pesar de las críticas constantes contra las tecnologías basadas en Blockchain, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) a través de ventas de Token no Fungibles (NFT por su sigla en inglés) llevará a cabo una campaña para la conservación animal en Reino Unido.
La campaña fue anunciada el pasado 31 de enero a través de la cuenta de Twitter de la organización así como en su página oficial. El proyecto será desarrollado en la red de Polygon (DOT), una red de capa 2 que funciona sobre la infraestructura de Ethereum (ETH), lo que permite optimizar las transacciones para hacerlas más rápidas y eficientes ecológicamente.
Los 22 NFTs fueron publicados en el mercado OpenSea.
Tweet
Debido al alto consumo energético de los procesos de minería y procesamiento para las tecnologías Blockchain; ambientalistas, ecologistas y organizaciones ambientales han criticado el consumo energético indispensable para las tecnologías que respaldan a las criptomonedas y NFTs.
Trece tokens representan a diferentes especies animales en peligro de extinción entre las que se encuentran el panda gigante, el elefante de borneo, el pingüino de las galápagos, y otras amenazadas por la desaparición de su hábitat debido, principalmente, a la acción humana.
También te puede interesar: SEC investiga a Musk por manipular precio de Tesla con encuesta en Twitter
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Lluvia de críticas
Ante el anuncio usuarios en las redes sociales dejaron comentarios negativos por la iniciativa, la mayoría argumentaban que las tecnologías basadas en blockchain tienen un impacto negativo por su consumo de energía, incluso en redes con bajo consumo energético como Polygon. Entre los comentarios de las personas inconformes con la iniciativa, algunos aseguraron que retirarían sus donaciones a la causa “¿por qué pensaron que era una buena idea?”.
La red de Polygon afirma que mientras las redes de blockchain más grandes basan sus procesos en el sistema de participación Proof-of-Work (PoW) y gastan entre 35 y 140 Terawatts hora (TWh) de energía eléctrica anualmente, su red solo consume 0.00079 TWh haciéndola significativamente más eficiente y amigable con el ambiente.
No obstante, de acuerdo a una entrada de blog en el sitio Digiconomist dedicada a “exponer las consecuencias no deseadas de las tendencias digitales”, la huella ecológica de la red de Ethereum inevitablemente se refleja en los proyectos construidos que la usen como base, puesto que contratos inteligentes necesarios para el funcionamiento de Polygon se encuentran sobre la red de Ethereum.
También te puede interesar: JUSTICE: DAO recauda fondos para liberar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});El consumo diario de las transacciones de la red de Ethereum, calculado en 99 mil millones de gas en Ethereum, las operaciones basadas en Ethereum ocuparon 1.1 mil millones de gas en Ethereum. Por lo anterior, se estima que en un día promedio la red de Polygon emite 1.5 millones de kilogramos de CO2 (dióxido de carbono), un consumo que sólo seguirá aumentando a medida que el proceso de minado se dificulta y la cantidad de transacciones incrementa.
“Esta cifra es casi 2.100 veces superior a la estimación optimista proporcionada por el WWF” indicó el sitio. Por esto y la reacción de los usuarios en redes sociales, el Fondo indicó el pasado 4 de febrero, a menos de una semana de hacer el anuncio inicial, eliminó el anuncio oficial de la página web y lo reemplazó con un comunicado en el que agradecen el apoyo de las personas que apoyaron el proyecto, que recaudó 55 mil dólares en Ether, indicando que cesaría el mismo día.
De la misma forma, informaron por Twitter de la cancelación del proyecto, aunque de la misma forma, las reacciones a esto se mantuvieron mayormente negativas, con personas argumentando que el proyecto fue un error desde el inicio, preguntando sobre el proceso de reembolsos a las personas que cooperaron así como el pago a los artistas que realizaron los tokens e incluso, curiosamente, hubo personas que cuestionaron el hecho de que la organización cediera “tan fácilmente” a las demandas populares.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});