El comercio al por menor de bienes aportó el 40% del Valor Agregado Bruto del e-commerce
Luis Méndez Zaldívar
En 2020 el comercio electrónico generó un Valor Agregado Bruto de 1 billón 360,827 millones de pesos a precios corrientes, lo que representa una caída anual del 8.7% en términos reales, de acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2020.
De acuerdo con INEGI, las medidas de aislamiento producto de la pandemia por Covid-19 provocó un aumento en la comercialización de bienes a través de Internet, aunque al mismo tiempo se reflejó una contracción en servicios de alojamiento, transporte y esparcimiento ligados al e-commerce.
En conjunto el e-commerce aportó el 5.8% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía mexicana en 2020.
¿Qué es el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL)?
El indicador mide el total generado por la compra, venta o intercambio de bienes, servicios o información a través de Internet, a fin de ver la contribución de la economía digital al país, sin importar si el pago fue o no hecho en línea.
También te puede interesar: Mercadolibre desactiva miles de cuentas descenas de cuentas sin razón aparente
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Entre 2013 y 2019 la importancia de las actividades e-commerce para la economía pasó de 3.0 a 5.8%, de acuerdo a cifras del INEGI. Mejoras que han sido posibles gracias a las mejores condiciones de tenían acceso a Internet, acceso a servicios financieros, ofertas en línea por empresas como Mercado Libre y Amazon.
El comercio al por menor de bienes de 2020 —unidades económicas dedicadas principalmente a la compra – venta (sin transformación) de bienes para el uso personal o para el hogar para ser vendidos a personas y hogares— generó el 40% del VAB.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Por otra parte el 24% lo generó el comercio al por mayor — unidades económicas dedicadas principalmente a la compra – venta de bienes de capital, materias primas y suministros utilizados en la producción, y de otros bienes para ser revendidos a otros comerciantes, distribuidores, fabricantes y productores de bienes y servicios — y el 34% fue generado por servicios como alojamiento, transporte, esparcimiento entre otros servicios.
También te puede interesar: La mitad de las ventas de Pymes serán online en 2022: AMVO
Los sectores menos afectados por la pandemia fueron el comercio, los servicios educativos, financieros y de seguro debido al incrementó de la utilización de Internet, de acuerdo al INEGI.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});