La tecnología representa un gran avance en la portabilidad de esta fuente de energía limpia.
Eduardo Rivas
Las nuevas tecnologías de energía limpia continúan en aumento y mientras fuentes como el sol, el viento y el agua son algunas de las más populares, la energía basada en hidrógeno a veces es pasada por alto. No obstante, el uso del elemento más común en el universo como fuente de energía es una alternativa limpia y viable que, gracias a los esfuerzos de la startup japonesa, Scitem, por primera vez podrá estar al alcance del público general.
Según información del medio Nikkei Asia, Scitem comenzará la comercialización de sus generadores en primavera próxima, serían del tamaño de un portafolios y producirán hasta 30 Watts de potencia, por lo que serán lo suficientemente poderosos para alimentar una computadora o un smartphone. Por el momento se piensa como una opción de respaldo o emergencia, aún no como una fuente principal de alimentación.
El generador funciona con el uso de tanques de hidrógeno pequeños que exponen el gas al aire haciendo reacción con el oxígeno del ambiente y produciendo electricidad en una celda de energía interna; toda esta reacción solamente produce agua como desecho. Además aclaran que al no tratarse de una batería el equipo es resistente a la degradación característica de estas y podría ser usado durante un lapso de tiempo mayor.
También te puede interesar: Fondo Mundial para la Naturaleza es criticado por lanzar NFTs para ayudar al medio ambiente
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Conocedores de esta tecnología
La compañía ya tiene entre su catálogo de productos varios relacionados con el uso de hidrógeno, entre ellos los cartuchos de almacenamiento del gas, un sistema para rellenarlos y hasta un sistema para la liberación del gas mediante el proceso de electrólisis del agua por lo que la incorporación de este generador completa una oferta integral para el aprovechamiento de esta fuente de energía.
El costo del generador aún está siendo estudiado pero se espera que salga al mercado por 500 mil yenes, aproximadamente 89 mil pesos mexicanos y tendrá, tentativamente, además de acceso mediante cable USB, diferentes entradas para enchufes eléctricos de acuerdo a las órdenes que reciban.
Además del uso como medio de emergencia que ya hemos descrito, también se apunta a la movilidad como un factor que lo diferencia de otros sistemas actuales además de que la ausencia de un motor hace que funcione sin vibraciones de ningún tipo por lo que puede ser una alternativa para vehículos eléctricos pequeños, los cuales son muy utilizados en la nación asiática.
También te puede interesar: ¿Cómo será vivir en el metaverso?
La energía a base de hidrógeno es una de las mejores promesas para sistemas limpios debido a que el gas es una sustancia común que no depende de otros materiales como el litio para funcionar y, con estos avances en la portabilidad puede ser utilizada sin siquiera depender de estaciones de recarga.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});