Las compañías Peaks y OpenSea lanzaron un archivo NFT de cannabis en el año 2021 con la finalidad de permitir a los usuarios poder adquirir una planta, una semilla o una bolsa digital en el metaverso
Javier Roldán
Los tokens no fungibles o NFT (por su sigla en inglés) crecieron 299% sólo en 2020, según datos de Statista. Para 2021, el mercado siguió con su crecimiento, esto gracias a que han llamado la atención de empresas globales como Louis Vuitton, Breitling, Nike, la NBA o la Fórmula 1, artistas como Quentin Tarantino, plataformas de videojuegos como Sorare o GameStop.
Aunque la expansión de los NFT no sé detiene ahí, ya que no sólo empresas, videojuegos, marcas, arte o famosos han sido alcanzados; ahora también el mundo del Cannabis.
También te puede interesar: Polícia australiana incauta millones en criptomonedas en caso de tráfico de drogas
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Un mercado de cannabis digital?
Uno de los primeros casos de NFTs en el mundo del Cannabis se concretó una oferta LavaCoin en marzo de 2021 por 61.02 dólares, a cambio de una bolsa digital de Cannabis que solo existe en línea, vinculada a la tecnología Blockchain.
“El futuro se acerca y la cadena de bloques seguirá interrelacionándose con la sociedad [por eso] esta variedad de cannabis digital vivirá en el libro mayor para siempre, y tener una contraparte física la hace única» dijo a Forbes en marzo del 2021 Jessie Grundy, CEO de Peaks.
Según mencionó el CEO de Peaks, los usuarios que compren LavaCoin podrán obtener marihuana cómo ‘bonus’, si residen en estados como Oregón y California.
También te puede interesar: ¿Quieres Cannabis? Uber Eats la incluye en su catalogo
De acuerdo a Grundy, los NFT han identificado un mercado en el que cada vez más personas se interesan, pues los consideran como una nueva forma de inversión, razón suficiente para “que alguien quiera la hierba digital en la singularidad”, es decir, el Cannabis digital es totalmente diferente de una semilla y “eso lo hace atractivo para quienes quieran poseer una hierba, semilla o bolsa de esta planta, no por consumo, no por algo medicinal, sólo por el hecho de tenerla”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});El impacto y el camino de esta industria
Antes de sumarse al metaverso LavaCoin, en el año 2014 la criptomoneda PotCoin fue la primera iniciativa en vincular la industria del Cannabis. Sin embargo, se popularizó hasta 2017 cuando el ex jugador de la NBA Dennis Rodman utilizó una playera con el nombre de la criptomoneda, provocando que su valor aumentara un 76% y cotizando en 0.17 dólares, según datos de Forbes. Actualmente este activo digital cotiza en 0.0075 dólares, según CoinMarketCap.
La acción de Rodman trajo consigo la creación de nuevas criptomonedas involucradas en el sector NFT de Cannabis como son: CannabisCoin, DopeCoin, HempCoin y LavaCoin.
También te puede interesar: David Getta recauda 250 mil dólares en NFTs para su fundación de caridad
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Por otro lado, desde el año 2016 con la aprobación del uso del Cannabis medicinal en Colombia, un grupo de emprendedores decidió crear la plataforma digital Bancannabis, que permite a sus usuarios adquirir un archivo NFT relacionado con Cannabis, además de invertir en la producción de Cannabis.
Esta plataforma digital permite adquirir activos digitales, proyectos y espacios de entretenimiento por un costo de 100 dólares. Para dar validez a su compra los usuarios deben firmar un contrato inteligente (smart contract).
Además, el Cannabis en el mundo virtual también pueden sumarse a una causa común. Es el caso de Burn1, la empresa de Blockchain para el sector cannabis que se asoció con la ONG The Weldon Project y Black Comics Collective —un foro educativo, digital y de eventos en vivo que conecta a creadores de comics de color con diferentes comunidades— para desarrollar un NFT.
El proyecto combinará obras originales del artista más vendido del New York Times, John Jennings y una canción inédita escrita e interpretada por el rapero Snoop Dogg para crear Semi-Generative NFT, cuyas ventas generarán fondos para la reforma de las leyes de cannabis.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});